Dos clásicos de la televisión cultural preparan su regreso

La tierra en que vivimos y Tierra adentro vuelven a la pantalla chica, durante el último trimestre.




La nueva norma del Consejo Nacional de Televisión, que le exigirá a los canales locales cuatro horas semanales de programación de cultura y dos de ellas en horario de alta audiencia, comenzará a regir en octubre y está haciendo que las distintas señales comiencen a modificar sus respectivas parrillas programáticas.

Además de tener contempladas otras propuestas, La Red y Mega recurrirán a dos clásicos de la televisión chilena para cumplir con parte de dicha exigencia. Mientras la televisora del Grupo Bethia trae una nueva temporada de Tierra adentro, el canal de Quilín hará debutar en su pantalla La tierra en que vivimos, que por décadas fue transmitido por TVN.

TIERRA ADENTRO

La nueva temporada cuenta con 12 capítulos, en full HD, los que serán emitidos los fines de semana (aún no está definido el día específico) a partir de octubre y dentro del programa de Catalina Edwards, Historias que nos reúnen. "En esta oportunidad, Paul Landon nos muestra las transformaciones que ha vivido el mundo rural chileno en los últimos años. En cada capítulo nos mostrará los cambios de las zonas alejadas de las grandes ciudades de nuestro país y el rescate de tradiciones antiguas", explica Jaime Sepúlveda, productor ejecutivo del área de no ficción y cultura de Mega.

Personajes, cuya gran lucha es el cuidado por el patrimonio nacional y la preservación de las tradiciones criollas, como artesanos, emprendedores, agricultores, cocineros y muchos más, serán los protagonistas de este nuevo ciclo. "Una de las grandes virtudes de esta serie es que rescata historias y personas que son muy propios de Chile. Landon recorrió 12 rutas que nos reúnen como chilenos", agrega Sepúlveda.

Para el ejecutivo de Mega, una de las características principales del regreso de Tierra adentro es su conductor, Paul Landon, y "su enorme cariño por el medio ambiente y la calidez que genera con los personajes de cada capítulo. El es el eje del programa y se ha convertido en un elemento diferenciador". Valdivia, Puerto Natales, San Pedro de Atacama y valle de Elqui son algunos de los lugares que mostrará Tierra adentro.

LA TIERRA EN QUE VIVIMOS

Este espacio debutó en la pantalla chica en 1982, en TVN, de la mano de Sergio Nuño, quien ahora milita en La Red. "Cuando llegué a TVN, en el año ochenta, había poca gente y todos nos saludábamos. Con el tiempo eso fue cambiando y ahora me encanta estar en un canal chico como La Red. Acá no debo elevar una solicitud para hablar con nadie", explica el comunicador.

La nueva temporada del espacio cultural, de 16 capítulos en full HD, se estrenará en noviembre en horario prime y tiene como gran novedad su nombre, ya que esta vez se llamará La tierra en que vivimos: por los ojos del cóndor. Esto, porque se mostrará desde el aire, específicamente desde un helicóptero, cómo ha cambiado el territorio nacional en las últimas tres décadas.

"En Chile tenemos una belleza sorprendente y quiero que la gente se dé cuenta de eso. Chile es el país más bonito del planeta y eso es lo que quiero que todos vean", comenta Nuño desde Arica, quien comenzó a grabar la nueva temporada a fines de enero, en Villarrica, y asegura que en todo este tiempo lo que menos ha hecho es extrañar la capital. "En Santiago la gente está conectada con otras cosas, como con el comercio, y eso no se echa de menos. El nivel de sensibilidad que tienen los que viven en otras regiones es mayor a la del santiaguino", afirma.

Al momento de explicar la dinámica de su programa, agrega: "Este es un espacio que apunta a los sentidos y al alma. Sé que corro el riesgo de que me cambien por lento y aburrido, pero quiero ser como una clase de yoga, una antítesis de lo que vemos a diario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.