Dream Theater regresa a Chile: "Es el mejor momento para ver a esta banda"

El tecladista Jordan Rudess, miembro del combo progresivo desde 1999, adelanta detalles del show. El grupo toca el miércoles en Movistar Arena, presentando su disco homónimo.




Ocurrió hace casi 10 años, pero todavía es un hito para los músicos de Dream Theater que esa noche se pararon en la Pista Atlética del Estadio Nacional. En 2005, la banda ofreció su primer concierto en Chile, convocando a cerca de 20 mil personas al debut. Una cifra inédita para una banda que ha construido su séquito desde un lugar extraño a lo masivo, alrededor de la destreza técnica y métricas complejas, y que se exhibe hoy como su mayor convocatoria en un concierto con ellos en solitario.

"No puedo recordar el número exacto de asistentes. Pero sí que, parado ahí y mirando al público, era una cosa impresionante. Camino al concierto vi todas esas poleras y parecía que todo el mundo en Santiago iba al show", dice el tecladista Jordan Rudess al teléfono, mientras recién se recupera de un mes de gira por Europa, escala previa a un nuevo desembarco en Chile, este miércoles en Movistar Arena (ver recuadro).

Esta vez, Dream Theater vuelve a terrenos algo más acotados que la Pista Atlética de 2005, pero todavía con números fuertes para un invitado frecuente a Santiago y que marca su último paso por la capital en agosto de 2012. El grupo, además, visita el país tras publicar un disco homónimo en 2013, uno que volvió a definirlos en su relojería y virtuosismo, según aprecia Rudess: "El título se debe a que estamos viviendo un gran momento como grupo, en la confianza que tenemos en estas canciones y en la calidad de las presentaciones en vivo".

El guión de la velada, entonces, va por ahí: "Hemos estado girando alrededor del mundo con un show de tres horas. Y eso es lo que iremos a hacer por allá, centrados en el último trabajo, pero también rendimos tributo a algunos de los discos que tienen aniversarios, como Awake o Scenes from a memory". Ingredientes que, de acuerdo con Rudess, funcionan "para cualquier fanático de la banda", pero además para los no iniciados: "Confío en que también será atractivo para quienes vienen recién conociendo a la banda. Este es el mejor momento para ver a Dream Theater".

Por ahora, el grupo se encuentra elaborando la edición de un nuevo DVD, titulado Breaking the fourth wall, registrado en Boston y con fecha de aparición para el 30 de septiembre. Rudess, por su parte, trabaja en un proyecto solista titulado Orkeystra, además de reservar espacios para trabajos junto a otros músicos (en 2002, por ejemplo, figuró en Heathen, de David Bowie). "El rock progresivo tiene una estructura avanzada y es lo que amo. Desde la primera vez que escuché Emerson, Lake & Palmer me dije que eso era lo que debía hacer con mi vida", remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.