Duelo de ex alcaldes y revancha del PRO en el reducto UDI
Cuatro ex ediles buscan llegar al Congreso en un distrito clave para el PRO, la UDI, el PS y la DC.
"Soy el símbolo de este sistema (binominal)". En 2013, la actriz, rostro televisivo y candidata a diputada del PRO, Marisela Santibáñez, reflejaba de esa manera la amarga derrota que sufrió ese año, cuando, pese a obtener primera mayoría en el distrito con casi 40 mil votos, quedó fuera de la Cámara de Diputados.
Cuatro años después, y tras haber competido en 2016 como carta a la alcaldía de San Bernardo, Santibáñez probará nuevamente suerte, esta vez con el sistema electoral que debuta este año.
El factor Santibáñez -carta fuerte del PRO para llegar al Parlamento- es clave para el resto de los bloques, considerando que hay seis cupos en disputa en este distrito.
Con comunas como San Bernardo y Buin, consideradas reductos de la UDI, las fichas del gremialismo en el distrito 14 están puestas en la dupla de los actuales diputados Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma Álamos. Aunque en el partido Bellolio ha representado a la disidencia, a diferencia de su compañero de bancada, ambos han forjado alianza en la campaña. Y la apuesta de la UDI es que puedan arrastrar a una tercera carta de la colectividad.
El partido compite también con Margarita Labbé, hija del ex alcalde y coronel (r) Cristián Labbé, y con la independiente Juana Silva, histórica dirigente de Andha Chile. RN, en tanto, apuesta por Antonio Horvath (hijo del senador independiente del mismo nombre), Alejandra Novoa y Angélica Pino.
En la vereda de la Nueva Mayoría se vivirá un duelo de ex alcaldes.
El ex edil de Talagante, Raúl Leiva, buscará mantener el cupo que deja la hoy diputada socialista Denise Pascal. El PS espera también reelegir a una de sus cartas con mayores opciones en el distrito: Leonardo Soto.
Además de Leiva, el pacto La fuerza de la mayoría (PS, PPD, PR y PC) compite con otros dos ex alcaldes que representan al PPD: el ex edil de Melipilla Mario Gebauer, y el ex jefe comunal de Buin Ángel Bozán.
La DC, representada en el pacto Convergencia Democrática, tiene su mayor apuesta cifrada en el ex alcalde de Isla de Maipo David Morales, quien también fue gobernador de Talagante y que va flanqueado en la lista por dos compañeros de la DC.
Si bien el Frente Amplio aspira, de acuerdo con distintos estudios, a lograr un escaño de la mano de Renato Garín (Revolución Democrática), que compite con seis cartas en su pacto y sería el más fuerte de la lista, ese conglomerado no es visto por las otras coaliciones como una amenaza real en esta zona.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.