Dura disputa Lavín-Chahuán se desborda y tensiona a la Alianza

Juan Antonio Coloma le pidió ayer a Carlos Larraín no judicializar la campaña y no acompañar a Chahuán en la querella contra el comando de Lavín.




La luz de alerta se encendió a primera hora de ayer en la Alianza. Tras enterarse de que el presidente de RN, Carlos Larraín, se haría parte de la querella que el candidato a senador por la Quinta Costa, Francisco Chahuán, interpondría contra el comando de Joaquín Lavín por destrucción de propaganda, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, decidió intervenir en respaldo de su candidato.

De inmediato, el senador llamó por teléfono a su par de RN y le hizo ver la inconveniencia de judicializar la campaña. Del otro lado, Larraín le manifestó a Coloma sus quejas por la agresividad que, dijo, había visto en los candidatos de la UDI hacia sus compañeros de lista.

Además de la querella presentada ayer por Chahuán, la candidata a diputada por San Antonio, María José Hoffman (UDI), entabló una acción judicial similar por destrucción de su propaganda, lo que motivó encendidas declaraciones de Lavín y Chahuán. Ayer, el candidato de la UDI se reunió con el fiscal regional, Jorge Abbott, para entregarle antecedentes sobre agresiones sufridas por sus brigadistas.

"PAÑOS FRIOS"
Finalmente, Larraín aceptó no acompañar a Chahuán a la fiscalía, a cambio de una rueda de prensa conjunta con el candidato de RN, en la que le dio su total respaldo en la campaña. "Estos episodios electorales son de segundo orden y no me quiero sumar a los caballeros del Apocalipsis", dijo Larraín.

De todos modos, el concejal por Las Condes comunicó a los candidatos de su partido que quedan en libertad de acción para recurrir a la justicia en caso de que aumenten los roces.

En la UDI, en tanto, afirman que este tipo de rencillas afectan directamente a Sebastián Piñera, pues refleja un sector dividido en sus contiendas parlamentarias. Coloma afirmó ayer que "en pos de la unidad de la Alianza no vamos a escalar el conflicto y venimos a poner paños fríos".

En medio de la escalada del conflicto entre Chahuán y Lavín, tanto Coloma como Larraín viajaron ayer.

Y aunque el comando de Piñera optó por no hacer gestiones paralelas a las de los partidos, fue el abanderado -de visita a Temuco- quien llamó "a todos los candidatos que hagamos una campaña limpia".

Quienes estuvieron ayer con Piñera en la IX Región dicen que sus declaraciones se basan en la fuerte molestia que le causó la arremetida judicial del candidato RN. Cercanos al abanderado comentan que la intensa pugna parlamentaria genera "ruidos innecesarios" en la campaña porque genera sensación de ingobernabilidad en el sector y pone en una situación incómoda a Piñera, quien se podría ver en la obligación de intervenir, lo que ha evitado desde el inicio de la carrera parlamentaria.

Más disputa, más votos

Ejemplos hay de sobra en la Alianza: mientras más reñida la elección, mejor votación. Un caso emblemático fue la tensa disputa entre Andrés Allamand y Carlos Bombal en 1993 en Las Condes. Tras duras recriminaciones entre la UDI y RN, ambos candidatos sumaron más del 66% de los votos, doblando a la Concertación. A la inversa, cuando la Alianza ha negociado un distrito "calado" para un candidato sin competencia, la votación ha sido la mínima. Ello sucedió en 2001, cuando el mismo Lavín, entonces candidato presidencial del bloque opositor, optó por bajar a Sebastián Piñera en la V Costa para ordenar el sector y evitar tensiones en su futura campaña presidencial. El ex almirante Jorge Arancibia -candidato tentado por Pablo Longueira- corrió solo, obteniendo el segundo lugar después del candidato oficialista Nelson Avila.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.