Ecuador comunica posible reunión con cancilleres de Unasur por crisis venezolana

El agitado ambiente político y social que hay en el país gobernado por Nicolás Maduro ha despertado preocupación entre los miembros de la región.




El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, mencionó hoy una posible reunión con sus homólogos de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar la crisis venezolana, ante la vigencia de la llamada "Cláusula Democrática" del bloque, que sólo se puede activar ante "amenazas" al orden democrático en cualquiera de los doce países de la organización.

De hecho, hoy Uruguay ratificó el instrumento en Quito, sede de la secretaría general de la organización. De esta forma, se convierte en el noveno país en hacerlo, por lo que la cláusula podrá seguir rigiendo durante los últimos días.

"Cuán oportuna es la entrega de este documento por parte de Uruguay, en momentos en que en Venezuela, un país hermano, sectores de la oposición creen que el camino para disputar el poder político es el uso de la fuerza y de la violencia", aseguró la autoridad ecuatoriana durante un punto de prensa.

ORIGEN DE LA "CLAUSULA DEMOCRATICA"

Cabe recordar que este "protocolo adicional" surgió a partir de la rebelión policial ocurrida en Ecuador el 30 de septiembre de 2010 y de la posterior reunión de los presidentes del bloque en la que condenaron el hecho. 

La cláusula fue suscrita en Georgetown el 26 de noviembre de 2010 y hasta ahora ha sido ratificada por Guyana, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Surinam, Ecuador, Bolivia y Uruguay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.