Edwards critica a Huenchumilla: "La paz se logra con diálogo y acercamientos, no con imposición de visiones"

El diputado de RN acusó a al intendente de La Araucanía de tener "una visión reduccionista y mesiánica del conflicto en la región".




El diputado José Manuel Edwards (RN) criticó esta mañana los dichos del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla en TVN, donde la autoridad aseguró que el conflicto mapuche "es uno de los más serios problemas que tiene el Estado chileno" y donde realizó un repaso histórico en la materia. 

Al respecto, Edwards afirmó que "el Intendente tiene una visión mesiánica y reduccionista. Esto porque considera que quienes piensan distinto sobre la historia de la región, en realidad no la entienden".

En este sentido el parlamentario de RN indicó que "pensar distinto, no significa no entender, significa interpretar distinto los hechos o poner énfasis en hechos distintos. Si usted le pregunta por la historia de palestina a un judío o a un palestino encontrará historias opuestas, no porque unos u otros no lo entiendan o sean intrínsecamente malos, sino simplemente porque interpretan la historia de manera distinta", sostuvo.

Edwards agregó que "A Huenchumilla le cuesta entender que la historia no es única. No es sólo como la ve él. Para eso está el dialogo para unir y acercar posiciones y visiones distintas de la historia. La paz se logra con diálogo y acercamientos, no con imposición de visiones".

"Las posiciones de Huenchumilla en el programa también son reduccionistas. El conflicto no es solo un problema de seguridad pública, ni de tierras como lo explica el Intendente. La definición misma del problema no es única a su visión, ni la visión de quienes justifican la violencia con el conflicto, ni tampoco es posible ser definida por una persona. La definición debe ser entregada por quienes la viven", sentenció.

En este contexto el diputado agregó que "cada grupo tiene una definición distinta. No porque no lo entiendan, solo porque lo han vivido distinto. Esto es especialmente importante cuando hablamos de una región que exhibe una comunidad fragmentada. El camino es el diálogo, no la descalificación de quienes ven el mundo distinto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.