EE.UU. pondrá fin al intervencionismo en A. Latina, según Kerry

Secretario de Estado calificó la Doctrina Monroe como "un error" y dijo que su país busca una relación igualitaria con sus vecinos. Aclaró, sin embargo, que Washington no dejará de manifestar sus inquietudes sobre situaciones en Cuba y Venezuela.




En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en Washington D.C., el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, trazó las líneas de lo que pretende ser su gestión en relación con América Latina. Así, Kerry sorprendió al plantear el fin de la política intervencionista de su país hacia la región, enfatizando, al mismo tiempo, que ello no implica que Estados Unidos deje de manifestar sus "inquietudes" por lo que sucede en países como Venezuela y Cuba. Así, por ejemplo, dijo esperar que La Habana asuma una "agenda política de reformas más amplia".

En lo que fue su primera intervención en la OEA desde que asumió las riendas de la diplomacia de EE.UU., en febrero, Kerry afirmó que "la era de la Doctrina Monroe ha acabado", y catalogó como "un error" las directrices elaboradas en el siglo XIX por el ex presidente norteamericano James Monroe para limitar, en un primer momento, la influencia de las potencias europeas en el continente (ver recuadro).

"La relación que buscamos (...) no es sobre la declaración de Estados Unidos sobre cómo y dónde intervendrá (...), sino sobre todos nuestros países viéndose entre sí como iguales", agregó Kerry. Ante su sorpresiva frase, los diplomáticos reunidos en la OEA dieron un tímido aplauso, de acuerdo con la agencia France Presse. "Esto merece su aplauso, no es algo malo", dijo luego el secretario de Estado, tras lo cual se desató una ovación. El fin del intervencionismo implica, según Kerry, que EE.UU. y los países latinoamericanos compartan "responsabilidades, cooperando en temas de seguridad y actuando como socios para avanzar en los valores e intereses que compartimos".

Pero la nueva política norteamericana hacia sus vecinos no implica que Washington deje de manifestar sus inquietudes en caso de falencias democráticas, como el "reciente debilitamiento de las instituciones democráticas" en Venezuela o la necesidad de reformas políticas "más amplias" en la todavía "autoritaria" Cuba, consignó la agencia Dpa. "En un hemisferio donde los ciudadanos tienen en todas partes el derecho a elegir a sus líderes, los cubanos son los únicos que no lo tienen; en un hemisferio donde la gente puede criticar a sus líderes sin miedo a ser arrestados o a sufrir violencia, los cubanos siguen sin poder hacerlo", agregó Kerry. Durante su discurso, titulado "Estados Unidos y América Latina: una relación de socios", Kerry parafraseó al Presidente estadounidense, Barack Obama, al reconocer que EE.UU. requiere ser "más creativo, medite más y continúe adaptando sus políticas" en su relación con Cuba.

Sin embargo, Kerry no dijo nada acerca del embargo económico que pesa sobre el régimen castrista desde 1960.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.