EEUU alerta a Micheletti de "consecuencias" si ignora a Arias

Hillary Clinton le advirtió que si fracasan las negociaciones pueden resentirse la relaciones bilaterales entre ambos países.




La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió al Presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, de las posibles  "consecuencias" si vuelven a fracasar las negociaciones que auspicia el Presidente de Costa Rica, Oscar Airas.

"Tenemos opciones a seguir buscando una solución si las negociaciones fracasan", recalcó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

A raíz de esto, Crowley reconoció que Clinton habló por teléfono con el nuevo mandatario y le mencionó que, entre las posibles consecuencias, figura "un importante impacto en términos de ayuda económica y, potencialmente, un quiebre en las relaciones entre Honduras y Estados Unidos".

TROPAS DE LA ONU
Esta mañana, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había descartado que el rechazo de Micheletti a las propuestas del Presidente costarricense pudiera implicar una gestión interamericana ante las Naciones Unidas para una invasión armada a Honduras con la misión de reponer en el cargo al presidente depuesto Manuel Zelaya.

Crowley dijo que Clinton habló el domingo desde Nueva Delhi con Micheletti por teléfono, con el fin de "alentarlo a continuar concentrado en estas negociaciones y también ayudarle a entender las potenciales consecuencias de un fracaso" en el diálogo coordinado por Arias.

El Departamento de Estado había expresado en un comunicado difundido esta mañana que Arias hizo "importantes progresos" en su mediación anunciada la semana pasada justamente por Clinton.

"Creo que se han registrado progresos más importantes de lo que parece evidente", reiteró Crowley.

Además, explicó que el subsecretario de Estado saliente, Thomas A. Shannon y el embajador en Honduras, Hugo Llorenz, estuvieron en contacto permanente el fin de semana con Arias y los negociadores de Zelaya y Micheletti, y que el diálogo de Clinton con Micheletti fue el primero de su tipo desde el derrocamiento de Zelaya hace tres semanas.

Por otra parte, la Unión Europea anunció el lunes que congelará 65,5 millones de euros (93,1 millones de dólares) en ayuda presupuestaria para Honduras.

"A la vista de las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender toda la ayuda presupuestaria", anunció el lunes la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en un comunicado. Dijo además que la ayuda, que está temporalmente congelada, "podría perderse definitivamente si la crisis se prolonga".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.