EEUU sube investigaciones contra millonarios que evaden impuestos




El Gobierno estadounidense ha aumentado el número de procesos contra los millonarios que evaden impuestos mediante cuentas en el exterior, con nuevos casos que se esperan hacer públicos "cada dos semanas", informó el sábado uno de los principales fiscales a cargo de la investigación.

Los funcionarios estadounidenses han estado revisando cerca de 250 nombres de clientes obtenidos gracias a un acuerdo conciliatorio suscrito en febrero con el banco suizo UBS AG.

La fiscalía acusó criminalmente al grupo helvético por ayudar a contribuyentes estadounidenses a esconder sus fortunas en el extranjero.

Tal acuerdo, junto con un programa de amnistía que busca alentar a los evasores fiscales a entregarse, ha estado acelerando los procesos, dijo uno de los abogados del Departamento de Justicia estadounidense.

"Se pueden esperar unos pocos cada par de semanas", dijo Kevin Downing, abogado de la división de impuestos del Departamento de Justicia, durante una conferencia tributaria en la American Bar Association.

En el marco de la conferencia, Downing dijo además a Reuters que los bancos estadounidenses que ayudaron a sus clientes a esconder dinero en el exterior son uno de los objetivos.

"Los tipos de los que obtuvimos información en Estados Unidos son obviamente los más fáciles de perseguir para nosotros", admitió.

"Los bancos estadounidenses, que ayudan a clientes estadounidenses a tener esas cuentas en el exterior, vamos a hacer lo mismo con ellos", dijo.

En agosto, UBS AG acordó desclasificar los nombres de 4.450 estadounidenses poseedores de cuentas secretas en el banco, de manera de acabar con una demanda que había empezado a mostrar grietas en el valorado secreto bancario suizo.

"El caso UBS ha sido un gran éxito para el Gobierno", dijo Downing. "No es una anomalía. Es el inicio de lo que ahora es un proceso intensivo en recursos" de ir contra otros bancos y países, agregó.

El Gobierno ha obtenido seis admisiones de culpabilidad en lo que lleva de este plan, incluyendo una el viernes, en que un hombre de Nueva Jersey se declaró culpable de no reportar cerca de US$6,1 millones que tenía en una cuenta de UBS AG.

En una agenda paralela al caso UBS, el Gobierno extendió el lunes pasado por tres semanas un programa de amnistía temporal para estimular a los estadounidenses ricos que tengan activos no declarados en el exterior a que lo hagan.

Quienes se acojan al programa de amnistía reducirán sus penas y podrían evitar un proceso criminal.

Downing dijo además que el Gobierno ha "hecho muchos progresos" en la investigación sobre otros bancos extranjeros, dijo Downing. "Háganle saber a sus clientes que si ellos creen que es sólo UBS, están equivocados", dijo al grupo de abogados tributarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.