Egipto crea un centro de ayuda económica y médica a familias de víctimas de la revolución
La familia de cada muerto recibirá una pensión mensual de 1.725 libras egipcias (unos 285 dólares), que será reajustada de acuerdo a las circunstancias, mientras que los heridos dispondrán de una mensualidad según la gravedad de su estado.
El primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, anunció hoy la creación de un centro para prestar ayuda económica y médica a las familias de los "mártires" y a los heridos de la revolución egipcia, así como a las víctimas de otros disturbios recientes.
En una conferencia de prensa, Ganzuri expresó su orgullo y respeto por los "mártires" caídos en las manifestaciones que estallaron el pasado 25 de enero y que pusieron fin al régimen del ex presidente egipcio Hosni Mubarak el 11 de febrero.
También reconoció a las víctimas de los choques en la plaza cairota de Tahrir el pasado noviembre, así como a las de los enfrentamientos entre el ejército y manifestantes cristianos en la capital el pasado octubre.
Todos ellos, que superarían las 8.000 personas aunque Ganzuri no ofreció una cifra exacta, se beneficiarán de una pensión mensual que determinará el denominado Centro Nacional de Protección de Familiares de los Mártires y Heridos de la Revolución del 25 de Enero.
"Lo que otorga el gobierno no es una dádiva sino un derecho que debe ser preservado también por los futuros ejecutivos", señaló Ganzuri tras encabezar una reunión de la Comisión Ministerial encargada de supervisar este asunto.
La familia de cada muerto recibirá una pensión mensual de 1.725 libras egipcias (unos 285 dólares), que será reajustada de acuerdo a las circunstancias, mientras que los heridos dispondrán de una mensualidad según la gravedad de su estado.
En los casos más serios, se les pagará la misma jubilación fijada para los familiares y en el resto se encargará de cubrir el tratamiento médico.
El primer ministro adelantó que el centro será supervisado por él mismo, el director ejecutivo será uno de los heridos en las protestas y la gerencia estará compuesta, además, por otros dos heridos y por dos familiares de los mártires.
Según un informe publicado el pasado abril, 846 manifestantes murieron y 6.467 resultaron heridos durante la revolución, la mayoría de ellos en El Cairo y Alejandría, la segunda ciudad del país.
A esta cifra de víctimas hay que sumar las de los disturbios entre el ejército y cristianos frente a la sede de la radiotelevisión egipcia, donde fallecieron 31 personas y resultaron heridas 292.
También hay que añadir los 46 muertos y 471 heridos registrados en los recientes choques ocurridos en la calle cairota de Mohamed Mahmud, cerca del Ministerio del Interior.
En la conferencia de prensa, Ganzuri también trató sobre los presos políticos, otro de los asuntos polémicos tras la revolución, y cifró en solo 69 estos detenidos, entre ellos 13 que están condenados a pena de muerte.
Asimismo, señaló que un total de 20.103 presos políticos han sido liberados desde febrero pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.