Egipto estrena el primer parlamento democrático tras la caída de Mubarak

Los diputados, recientemente elegidos en tres etapas, celebraron la sesión inaugural con un minuto de silencio por los "mártires".




Con  un minuto de silencio a los "mártires" de la revolución abrió hoy en Egipto la sesión inaugural, la Asamblea del  Pueblo, equivalente a la Cámara de Diputados, la primera después de la caída del régimen de Hosni Mubarak. Los diputados del partido Justicia y Libertad de los Hermanos Musulmanes y los salafistas son los dos grupos que dominan la Asamblea.

Entre los legisladores de la sesión, emitida en directo por la televisión nacional y presidida por el octogenario Mahmoud al-Saga, el diputado más anciano, hay cuatro diputadas con velo sentadas una junto a otra.

La Asamblea elegirá como presidente a Mohamed Saad el Katatni, hasta ayer secretario general de Justicia y Libertad.

Los trabajos abrieron en un clima de máxima seguridad.  Policías en traje antimotines custodian la gran avenida de Kasr El Aini, escenario en noviembre y diciembre de sangrientos enfrentamientos entre fuerzas del orden y los manifestantes.

Entretanto un grupo de entre 2.000 y 3.000 personas,  incluyendo artistas e intelectuales, se acercó a la la  Asamblea del Pueblo para unirse a otras tres manifestaciones en ocasión de la sesión inaugural.

"Su eslogan es el aliento que se da a las mujeres cuando dan a luz: soporta, soporta, la libertad está naciendo", contó la  periodista Mona Elthawy, conocida por la golpiza sufrida en noviembre en la plaza Tahrir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.