EI hace despegar tres aviones militares sirios con ayuda de ex soldados iraquíes

Según el OSDH, las aeronaves fueron tomadas en los aeropuertos militares sirios bajo el control del EI en las provincias de Alepo y Raqa.




Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) hicieron despegar tres aviones sustraídos al ejército sirio, con la ayuda  de pilotos del antiguo ejército iraquí (disuelto tras la muerte de Saddam Hussein), indicó este viernes una ONG.

"El EI dispone de tres aviones, al parecer de tipo MIG 21 y MIG 23, capaces  de volar. Esos aparatos fueron tomados en los aeropuertos militares sirios bajo el control del EI en las provincias de Alepo y Raqa (norte)", según el  Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una organización que se basa  en una amplia red de informadores en toda Siria.

"Oficiales del antiguo ejército iraquí supervisan sesiones de entrenamiento  en el aeropuerto militar de Al Jarrah", al este de la ciudad de Alepo, añade el OSDH.

Tras la disolución del ejército iraquí por Estados Unidos, antiguos jefes  sunitas se habían alistado en las filas del (grupo) Estado Islámico de Irak, rama iraquí de Al Qaeda que acabó convirtiéndose en el actual EI. Esos  yihadistas proclamaron en junio, tras una fulgurante ofensiva, un "califato" en  los territorios que controlan en Siria e Irak.

Testigos han afirmado al OSDH haber visto, en varias ocasiones, aviones que  volaban a baja altitud para no ser detectados por radares, tras haber despegado  del aeropuerto Al Jarrah.

Dos aparatos fueron sustraídos en Tabqa, un aeropuerto militar capturado  por el EI, en la provincia norteña de Raqa, tras combates sangrientos  en los que murieron centenares de soldados.

Los yihadistas controlan tres aeropuertos militares desde principios de año  en Siria. Además del de Tabqa y Al Jarrah, está en sus manos el de Buqamal  (este), e intentan tomar el de Kueiris, cerca de Alepo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.