Ejecutan en China a dos sujetos que vendían y secuestraban niños
El negocio del secuestro de niños ha motivado un creciente malestar público y atención de los medios en el país.
China ejecutó dos hombres que secuestraban y vendían niños, algunos de los cuales aún no han podido hallar a sus padres, dijo la agencia oficial de noticias, reflejando el creciente malestar público ante tal tipo de tráfico de personas.
La agencia de noticias Xinhua informó que Hu Minghua, de 55 años, y Su Binde, de 27, fueron ejecutados el jueves, luego de que dos tribunales separados los hallaron culpables de arrebatar niños a sus familias para venderlos, especialmente a parejas rurales sin hijos que desean varones.
Hu fue hallado culpable de secuestrar a nueve niños desde 1999 hasta el 2005. Cinco fueron regresados a sus padres, pero "el resto fue rescatado por la policía, pero no se ha ubicado a sus familias", dijo Xinhua, citando un comunicado de la corte suprema de China, que debe autorizar las ejecuciones.
Su fue hallado culpable de robar seis niños desde el 2005 al 2006. En uno de los casos no se ha encontrado a los padres.
El negocio del secuestro de niños ha motivado un creciente malestar público y atención de los medios en China, donde los padres de los niños desaparecidos se han quejado de que la policía brinda escasa ayuda en la búsqueda de los menores.
Cientos, quizás miles, de niños desaparecen en China cada año y aquellos secuestrados pueden ser adquiridos por bandas criminales, que los utilizan como accesorios para los mendigos.
Otros terminan con parejas rurales, que en zonas tradicionales aprecian tener un heredero varón para que apoye a la familia.
La cifra estimada de víctimas es difícil de precisar. La corte suprema china dijo que 1.714 personas fueron castigadas por secuestro y tráfico de niños en los primeros 10 meses de este año, mientras el Gobierno intensifica una operación contra el delito.
Desde abril, la policía china ha rescatado a 2.008 niños secuestrados, dice el reporte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.