Ejecutan en Texas a cubano condenado a muerte por robo y asesinato

Yovanis Valle, declarado culpable del asesinato de un narcotraficante en 1999, recibió inyecciones letales en ambos brazos.




El ciudadano cubano Yovanis Valle fue ejecutado este martes en el penal de Huntsville, en Texas, EEUU, tras ser declarado culpable del asesinato de un narcotraficante en 1999.

Valle, nacido en La Habana, en 1975, recibió la combinación de sustancias letales por vía intravenosa en ambos brazos y su muerte fue constatada 21 minutos después, dijo una portavoz del penal de Huntsville.

Minutos antes de ser postrado en una camilla, Valle pidió el perdón de los familiares de su víctima.

"Me vi obligado a hacerlo. Yo era el miembro de una pandilla. Nunca quise matar a su hermano. Sólo yo tengo la culpa. No voy a responsabilizar a nadie", dijo Valle, según relató la portavoz del penal.

"Amo a mi familia y comprendo porque tengo que pagar este precio. Lo lamento. Yo lo hice. Alcaide ... estoy listo", agregó dirigiéndose a las autoridades de la prisión.

Para su última cena, Valle pidió cebollas frescas, jalapeños, queso, papas fritas y cuatro hamburguesas acompañadas por arroz al estilo mexicano y tomates.

El convicto, miembro de la pandilla hispana Raza Unida, fue condenado a muerte por el asesinato de José Martín Junco y se convirtió hoy en el prisionero número 21 que recibe la pena capital este año en Texas.

La ejecución se llevó a cabo después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. rehusara revisar su caso y sus abogados agotaran todos los recursos, para salvarle la vida con una petición denegada ante la Junta de Perdón y Libertad bajo Palabra de Texas para que se le conmutara la sentencia por cadena perpetua.

Según manifestaron los fiscales durante el juicio, Valle había planificado el robo a Junco con el objeto de reunir fondos para los miembros de su pandilla.

Añadieron que Valle, sobre quien recaían sospechas de que había cometido otros cuatro asesinatos, era el jefe del grupo al cual se había unido cuando cumplía una sentencia de cárcel por posesión ilegal de armas.

Durante el tiempo que permaneció en el corredor de la muerte de Huntsville, Valle negó haber sido el autor directo del asesinato de Junto y acusó a sus secuaces de haberlo traicionado.

Por otra parte, sus abogados trataron de sensibilizar al jurado al exponer una niñez de pobreza y abusos en Cuba, en donde, según afirmaron, Yovanis era golpeado por los amantes de su madre, e incluso presenció el abuso y las violaciones a los que ésta fue sometida.

Valle fue arrestado en 1999, tras haber acudido a Pasadena, Texas, a pagar la fianza de un miembro de su pandilla quien sin saberlo, lo responsabilizó del homicidio.

A la ejecución asistieron los padres de Junco, además de un primo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.