Ejército afgano y tropas de la OTAN matan a 17 talibanes en el oeste de Afganistán

Este hecho coincidió con la muerte hoy de cuatro civiles en un atentado cometido por un suicida de 12 años en el sur del país.




17 talibanes murieron hoy a manos de las fuerzas del Ejército afgano y de la OTAN en una operación conjunta que duró cuatro días en el oeste de Afganistán.

Según Yabar Jan, subdirector de policía de la provincia occidental de Badghis, otros dos talibanes resultaron heridos y cinco fueron detenidos en la operación, que tuvo como escenario los distritos de Bala Murghab y Panyab.

El anuncio del resultado de la operación militar conjunta en el oeste coincidió con la muerte hoy de cuatro civiles afganos, entre ellos una mujer y el jefe de un distrito local, en un atentado cometido por un suicida de doce años en el sureste de Afganistán, informaron las autoridades en un comunicado.

En el comunicado se precisa que el ataque tuvo lugar en el mercado de Ashkin, en la provincia de Paktika, y se identifica al jefe del distrito local como Sher Nawaz Jan.

Los heridos fueron ingresados en un hospital cercano, se añade en el texto.

El atentado se produjo 24 horas después de que los talibanes anunciaran ayer el lanzamiento a partir hoy de una ofensiva a la que han puesto el nombre de "Badar" o Primavera.

Los talibanes advirtieron que la ofensiva se fijaría como objetivos los soldados extranjeros, los servicios de inteligencia y las autoridades civiles afganas.

Unos 2.700 civiles afganos murieron el año pasado por atentados cometidos en su mayor parte por el estallido de cargas explosivas por parte de suicidas o la deflagración de bombas de carretera, en el marco de la guerra que se libra en este país desde la caída en 2001 del régimen talibán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.