Ejército colombiano detiene a 40 presuntos guerrilleros de las Farc
Cuarenta presuntos guerrilleros de las Farc fueron arrestados hoy en Colombia en una de las mayores redadas contra el grupo rebelde, mientras el Ejército intensificó las operaciones contra la guerrilla en una zona montañosa del sur del país, informaron las autoridades.
La captura de los supuestos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se produjeron en Bogotá y en ciudades de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander y Norte de Santander.
El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, dijo que la operación se inició en la madrugada de hoy con el apoyo del Ejército Nacional y de la Fiscalía General que expidió 53 ordenes de captura.
El funcionario aseguró que la redada se lanzó después de 20 meses de investigaciones contra integrantes de las Farc acusados de rebelión, concierto para delinquir, homicidio con fines terroristas y extorsión.
Muñoz afirmó que con las capturas se debilitan los frentes 10 y 45 de las Farc, uno de los cuales es dirigido por German Briceño, conocido con el alias de "Grannobles", hermano del jefe militar del grupo guerrillero.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, varios de los detenidos están acusados de participar en millonarias extorsiones para financiar el grupo rebelde.
Por otra parte, el Ejército reportó que en dos meses de una ofensiva contra las Farc en las montañas del departamento del Cauca, al suroeste del país, han muerto 19 rebeldes mientras que seis militares perdieron la vida.
El jefe del comando operativo número 3, coronel Wilson Cabra, dijo que las operaciones se concentran cerca a los municipios de Corinto, Toribio y Caloto, una región montañosa donde el grupo rebelde intenta establecer un fortín militar para defender sus actividades de narcotráfico.
"Estamos en una ofensiva contra el sexto frente de las Farc en la que ha habido combates permanentes en los últimos dos meses y el objetivo es erradicar el narcotráfico y desmantelar esta estructura", aseguró el oficial.
En las montañas del departamento del Cauca las autoridades militares y de policía descubrieron recientemente cultivos de marihuana, además de plantaciones de hoja de coca y de amapola, materias primas de la cocaína y la heroína.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.