El 94% de los conductores jóvenes que mueren en accidentes de tránsito son hombres

Así lo señala el último informe estadístico realizado por la la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), donde se estableció que la principal causa de estos fallecimientos es la ingesta de alcohol por parte de los conductores.




Según el último informe estadístico realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el 94 por ciento de los conductores jóvenes que mueren en accidentes de tránsito son hombres.

El documento también estableció que la principal causa de estos fallecimientos es ocasionada por la ingesta de alcohol por parte de los conductores, alcanzando un total de 832 víctimas, es decir un 20 por ciento.

Durante los últimos diez años más de 309 mil jóvenes entre 15 y 29 años han participado en accidentes de tránsito, de los cuales 4 mil 220 han fallecido, mientras que más de 172 mil han resultado lesionados de diversa consideración.

La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez señaló que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de jóvenes, y que en nuestro país esta es la segunda causa de muerte de los jóvenes. "Es por esto, que nos urge crear una conciencia real en la juventud y para eso, el nuevo programa de seguridad vial Manéjate por la Vida será un soporte fundamental", precisó la profesional.

La actitud temeraria y la poca conciencia frente a los accidentes de tránsito -que cada año cobran la vida de 1.600 personas-, son algunos de los rasgos que este estudio identificó en los jóvenes. Otro dato importante que el informe arrojó es que el 5 por ciento de los conductores fallecidos resultó ser menor de edad.

Por su parte, el director nacional del Injuv, Luis Felipe San Martín, señaló que "manejar después de haber tomado es irresponsable y puede incluso terminar con la vida de otros. Por lo mismo hay que hacer un llamado a todos los jóvenes de entre 15 y 29 años, a tener responsabilidad sobre este tema", sentenció.

San Martín anunció que la temática de accidentes será incluida en la próxima Encuesta Nacional de Juventud para hacer un  registro histórico de cómo van evolucionando estas cifras en el tiempo.

Asimismo, Conaset e Injuv serán aliados para crear acciones conjuntas, dentro del programa Manéjate por la vida, con el fin de reducir el número de muertos en accidentes, promoviendo entre los jóvenes el uso de elementos preventivos, moderar la velocidad, usar reflectores y evitar el consumo de alcohol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.