El año más difícil del Festival en CHV
Este es el debut del director ejecutivo Francisco Mandiola en una cita que parte condicionada por el bajo rating de la estación, debido a sus fallidos estrenos, y la lenta venta de entradas.
Nueve son los meses que Francisco Mandiola va a cumplir en su cargo de director ejecutivo de Chilevisión, y en menos de una semana se enfrentará por primera vez al Festival de Viña del Mar, como director del evento. El desafío no es fácil.
En cuatro de las seis noches, el certamen deberá medir fuerzas ante Pobre gallo y el exitoso reality ¿Volverías con tu ex?, ambos de Mega. Desde sus respectivos estrenos, tanto la producción dramática como el espacio que conduce Claudia Conserva, han liderado la audiencia prime con cifras de rating que bordean los 20 puntos, instalándose como unos de los programas más vistos .
Aún está en el recuerdo colectivo febrero de 2012, cuando Canal 13 con su reality Mundos opuestos superó algunas jornadas del Festival, y el temor de que algo parecido se repita está en el aire, sobre todo teniendo en cuenta la caída en sintonía que ha experimentado CHV durante las últimas semanas. El año pasado, la teleserie turca ¿Qué culpa tiene Fatmagül? (Mega) logró imponerse dos noches al certamen.
¿Los números de la baja? El canal del Grupo Turner cerró 2015 segundo en rating, con 7 puntos promedio, debajo del imbatible Mega, que consiguió 9,3 unidades. Sin embargo, en 2016 el escenario varió negativamente para la casa televisiva de Carolina de Moras, la que bajó a la tercera posición al acumular 5,7 puntos de rating. En enero pasado, fue Canal 13 el segundo más visto, con 6,2 tantos.
Esa baja del segundo al tercero no deja de ser significativa, ya que la administración anterior, liderada por Jaime de Aguirre y Pablo Morales, se jactó en varias ocasiones de que aunque Mega estuviera triunfando, CHV se mantuvo con ellos en el segundo lugar de sintonía. Y los espacios que sí han funcionado en el último semestre, fueron los heredados por ellos. Los de la gestión de Mandiola, en cambio, no lo han hecho. El mismo, en noviembre, advirtió a La Tercera: "Lo que ves ahora en pantalla, está hecho con la urgencia de la programación para este año".
El descenso del canal se produjo, en específico, por los últimos estrenos prime, cuyos resultados han sido tan nefastos que han desaparecido de pantalla repentinamente, como Los + insólitos, el programa de videos que debutó el lunes 11 de enero pasado y tuvo una sola emisión, que marcó 5,6 puntos
Una cifra aún más baja es la de la serie española Velvet, que actualmente es emitida más allá de la medianoche. Desde el lunes 4 de enero, la producción extranjera promedia 3,6 unidades. Y Con el agua al cuello, su última apuesta de telerrealidad- género en el que CHV se ha anotado varios éxitos-, ha tenido fríos resultados, con 8,2 puntos de sintonía promedio desde el 6 de enero.
Otras de las últimas apuestas que no convencieron fueron Estado de alerta (el que tuvo que ser realizado por el mismo equipo de Manos al fuego en muy corto tiempo), ConSumo cuidado (que solo tuvo cuatro episodios, de los cinco que estuvieron contemplados en su inicio) y Perros de la calle, el espacio de sátira y de análisis de noticias que promedió 6,7 puntos de rating tras ocho emisiones.
Lenta venta de boletos
Otro factor que convierte a la cita que empieza este lunes en una misión cuesta arriba es su lenta venta de boletos. Sólo hay una jornada casi agotada -la del viernes 26 con Pablo Alborán y Nicky Jam-, mientras que el resto aún luce una alta disponibilidad. La que exhibe un flujo más lento es la del martes 23, liderada por Eros Ramazzotti. Un escenario que contrasta con el de otras versiones: por ejemplo, en 2013, el certamen ya había despachado la totalidad de tres de sus noches, cerca de 47 mil entradas, un mes antes de su inicio.
Por otro lado, y aunque los últimos informes económicos de los canales serán publicados en marzo, Mandiola destacó en una entrevista en Revista Paula, que su gestión, en lo que ha sido exitosa, es en disminuir pérdidas, una de las razones por las que Turner sacó a De Aguirre. “Hemos reducido las pérdidas en cerca del 50% o, incluso, un poco más. Las pérdidas del año pasado fueron de cerca de 9 mil y tantos millones, hoy vamos en 4 mil y tantos”, explicó.
Ahora, una nueva versión del Festival, y el debut de Mandiola en la Quinta Vergara, asoma como la instancia idónea para que CHV intente reencontrarse con el rating prime y supere a su competencia, aunque ésta no le haga el camino fácil, con productos como ¿Volverías con tu ex? y la sorpresa del verano, Moisés, la teleserie brasileña de TVN que ha escalado en sintonía. Canal 13 tampoco aflojará con su producto nacional, 20añero a los 40. El director televisivo del Festival, Alex Hernández, dice tomar distancia del rating mientras realiza las seis noches de Festival, y asegura que “este no es un evento que puedes evaluar minuto a minuto”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.