El Baradei dice que "es hora de que Mubarak renuncie o Egipto va a colapsar"
El dirigente de la oposición egipcia califica sólo como un "cambio de figuras" los nombramientos del gobernante.
El dirigente de la oposición egipcia Mohamed El Baradei criticó los nombramientos realizados hoy por el Presidente Hosni Mubarak al interior de su gabinete y los calificó sólo como "cambio de figuras". A su juicio el gobernante debe renunciar.
"Es hora de que Mubarak renuncie o sino, Egipto va a colapsar", dijo el premio Nobel de la Paz en declaraciones al canal de televisión Al Jazeera. El Baradei está desde el jueves en el país para sumarse a las protestas contra el actual régimen.
Las declaraciones de El Baradei se conocieron poco después de que Mubarak designara al general Omar Suleiman como vicepresidente, un puesto que estaba vacante desde hace treinta años, y encargara al general Ahmed Safiq la formación de un nuevo gobierno.
El activista de la oposición, que viene promoviendo reformas políticas en Egipto desde hace un año, pidió que se conforme un gobierno de salvación y que se convoquen elecciones libres. "Si no, las manifestaciones continuarán", insistió. Agregó que el pueblo lleva esperando cinco días a que Mubarak renuncie y viene protagonizando una serie de protestas que no tienen precedente en la reciente historia del país. "No creo que haya entendido el mensaje", insistió.
Desde ayer, el Gran Cairo, Alejandría y Suez, los principales focos de la revuelta, se encuentran bajo toque de queda. Ante la ausencia de fuerzas policiales en las calles, en muchos barrios de El Cairo se están registrando escenas de pillaje, lo que ha obligado a los vecinos a formar comités de seguridad. También se informó de saqueos en los barrios acomodados de la ciudad, como Zamalek y Medinet Nser.
A su vez, el presidente del Parlamento egipcio, Fathi Sorour dijo hoy que no hay planes para adelantar los comicios presidenciales previstos para septiembre, informa la cadena de televisión Al Arabiya.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.