El combate de Chile
En Múnich, Vidal y Alexis, las estrellas del fútbol criollo, inician su serie de octavos de final. El volante llega al partido en alza. Mientras tanto, el ariete asoma como la esperanza londinense.
Uno viene en alza. Volvió a anotar tras 112 días de sequía y como el puntero de la Bundesliga con el Bayern Múnich. El otro es la gran estrella de la Premier League. El alma, el espíritu, el motor del Arsenal. Si hasta históricos ingleses de equipos rivales, como Steven Gerrard y Rio Ferdinand, lo han alabado.
Arturo Vidal y Alexis Sánchez frente a frente. Sólo uno seguirá en la Liga de Campeones.
Hoy, a las 16.45 horas de Chile, se juega el partido de ida por los octavos de final de la Champions entre bávaros y londinenses, repitiendo un enfrentamiento que se dio en la temporada pasada, pero sin valor a todo a nada. En la edición 2015-2016 del certamen chocaron por el grupo F, con un triunfo para cada uno. El Arsenal ganó en Inglaterra por 2-0, el 20 de octubre de 2015. Luego, el Bayern se desquitó imponiéndose 5-1, el 4 de noviembre del mismo año. En aquella ocasión ya se enfrentaron los seleccionados chilenos.
Pero ahora es distinto. Es una eliminatoria. Con ello, el balompié nacional quedará con uno menos en la competición más relevante a nivel de clubes.
¿Cómo llegan Arturo Vidal y Alexis Sánchez? El mediocampista es uno de los fijos para el dibujo de Carlo Ancelotti, básicamente por la ductilidad que le entrega sus movimientos en la cancha. Se afianzó en una temporada en la que también ha sufrido con algunas lesiones. En 1.672 minutos jugados en la temporada, sumando todas las competencias, tiene cuatro goles, ninguno en la Champions. "Espero que el Arsenal salga a jugar frente a nosotros... Veremos al verdadero Bayern", afirmó el Rey en la antesala.
Por su parte, Alexis llega a Múnich en el momento más destellante de su carrera. Los 19 goles que ha convertido en 32 encuentros disputados durante la campaña le permiten ver de reojo los 25 que hizo en su primera temporada en el Arsenal, su temporada con más eficacia en el arco rival.
Analizando la temporada de cada uno, según las estadísticas que proporciona OPTA, se observa que Sánchez es quien participa de más goles en su equipo, aportando 19 goles y 13 asistencias. Vidal, además de sus cuatro anotaciones, tiene dos asistencias. No obstante, es el volante quien participa más del juego, sumando 1.735 pases, de los cuales 1.537 fueron exitosos. Eso arroja un 88,59 por ciento de efectividad para el ex Bayer Leverkusen. Sánchez ha realizado 996 pases buenos de un total de 1.329, un 74,94 por ciento de efectividad.
En el ítem en el cual se impone el tocopillano dice relación con los remates. AS7 ha ejecutado 103 tiros, 43 a portería. Vidal ha rematado 35 veces, 12 al arco.
Sus respectivos equipos requieren avanzar de ronda para reforzar convicciones. El Bayern es líder de la Bundesliga, una tendencia a estas alturas incontrarrestable, aventajando al Leipzig por siete unidades. Pese a esto, su juego no convence del todo. De sus últimas cuatro victorias, ninguna ha sido por más de dos goles. El último sábado, frente al Ingolstadt, recién en el tiempo añadido pudieron encontrar el triunfo. La prensa deportiva alemana ya tilda a Ancelotti como el "señor minimalista".
Mientras tanto, el Arsenal tiene una importante oportunidad en la Champions de dar el zarpazo y erigirse de una vez como candidato. La Premier parece una quimera, ya que están a 10 puntos del Chelsea. El desafío también pasa por superar el límite de los octavos. Han quedado eliminados en esta fase en las últimas seis Champions. No avanzan desde la 2009-2010, cuando el Barcelona los despachó en cuartos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.