El complicado año del Metro de Santiago: fallas, polémicos anuncios y bombazos

En el mes de agosto la seguidilla de fallas en el tren subterráneo provocó incluso la salida del gerente de Mantenimiento de la empresa. Sin embargo, actos ajenos a Metro como la bomba en Escuela Militar, también pusieron a prueba el sistema de transporte. 




Desde agosto de este año que Metro no era tan criticado por desperfectos en el sistema. Esto, dejando afuera la detonación de un artefacto explosivo en la estación Escuela Militar, que puso a prueba la seguridad en los recintos aledaños al tren subterráneo.

La tercera semana de ese mes fue una de las más difíciles para el sistema de transporte subterráneo.

En siete días la empresa tuvo dos fallas que obligaron a realizar masivas evacuaciones. En la primera donde por un "problema de energización" en la Línea 5 cerca de 50 mil personas debieron ser evacuados de 13 trenes. El hecho ocurrió en plena hora punta, lo que acrecentó las complicaciones de la situación.

La segunda falla

respondió a una fisura en un riel de la Línea 4, que obligó a cortar el servicio en cinco estaciones del tren.

Junto a esto, y para reparar el desperfecto, se adelantó el cierre provocando aglomeraciones en el transporte de la superficie.

Sin embargo, cuando ya todo parecía calmarse, el 20 de agosto cerca de las 19.00 horas, los trenes de la Línea 5 quedaron detenidos, debido a un corte de energía en las vías. Por esta situación, 50 mil personas resultaron perjudicadas.

LOS BULTOS

Durante la misma semana, no sólo las fallas fueron noticia. Se daba a conocer la marcha blanca de la medida anti-bulto.

La idea que provocó una ola de críticas pretendía que todos los bolsos o maletas que superaran los 80 centímetros de alto, 50 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad no podrían pasar los torniquetes.

Metro se vio obligado así, a suspender de manera indefinida la idea, la cual además fue cuestionada por la Justicia, luego de que un grupo de usuarios presentara un recurso.

Luego, en septiembre, vino un golpe inesperado que puso a pruebas las medidas de seguridad al interior de Metro: el bombazo en la estación Escuela Militar, que se sumó al registrado en julio al interior de un tren en la estación Los Dominicos.

Un artefacto explosivo detonó al interior de un basurero, instalado al interior de la galería comercial SubCentro, en la estación Escuela Militar. Esto provocó que la empresa tomara la decisión de sacar los contenedores de basura de su interior, los que aún no han sido repuestos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.