El denominado "Prisionero X" murió ahorcado con una sábana, según tribunal israelí

Ben Zygier, que se suicidó en 2010, era acusado de graves crímenes contra el Estado. Los medios australianos lo sindicaban como miembro del Mossad.




El "Prisionero X", un detenido anónimo encontrado muerto en su celda en una cárcel de Israel en diciembre de 2010 y al que los medios australianos identificaron como  Ben Zygier, el agente de los servicios de inteligencia exterior israelí, Mossad, murió ahorcado en el baño de su calabozo de detención, según un tribunal israelí.

"El fallecido fue encontrado ahorcado en la ducha de su célula de detención, con una sábana alrededor del cuello atada a la ventana del cuarto de baño", afirma el acta de una audiencia del tribunal de Rishon LeTzion, cerca de Tel Aviv, cita Ansa.

Zygier, detenido varios meses antes de su muerte por cometer supuestamente graves delitos contra la seguridad nacional, se ahorcó con la ayuda de una sábana en el baño de la celda. 

Su suicidio fue posible gracias a la ausencia de cámaras en la ducha y la supuesta negligencia de los servicios penitenciarios, según el juzgado, que debía decidir este martes sobre el levantamiento parcial del silencio impuesto sobre el caso.

A su vez, el gobierno de Israel, a través de un mensaje del primer ministro Benyamin Netanyahu precisó que "el señor Zygier, bendita sea su memoria, no tenía lazos con los servicios secretos de Australia.

Se trata de la primera vez que Israel identifica al prisionero como Ben Zygier, según AFP.

La oficina del primer ministro, que supervisa al Mossad, informó de una "excelente cooperación (...) y  de una transparencia total" entre Israel y todas sus organizaciones, por un  lado, y Australia y sus agencias de seguridad, por otro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.