El diamante empieza a brillar
Pablo Quintanilla ganó la octava etapa del Dakar, entre Uyuni e Iquique, y se puso tercero en la general. La jornada fue polémica por su peligrosa ruta.
Carlo de Gavardo y Francisco Chaleco López eran los únicos chilenos que habían ganado etapas en la serie Motos del Dakar. Por eso, lo que ayer consiguió Pablo Quintanilla rozó la hazaña, al adjudicarse la octava jornada de la carrera, entre Uyuni e Iquique.
Y eso que, por la mañana, el propio sanantonino pensaba que no se correría o tenía la incertidumbre de cuánto la acortarían. En Bolivia, las malas condiciones climáticas que acompañaron la carrera el domingo siguieron por la madrugada: frío y lluvia, que se sumaban la sabida altura.
Varios competidores se habían organizado para pedir que no se corriera, porque las condiciones no eran las adecuadas. Quintanilla dice que se hubiera sumado a lo que decidieran los pilotos, pero fue la organización la que ordenó la salida. Cayeron muchos, entre ellos Daniel Gouet, quien abandonó por problemas mecánicos.
Quintafondo, por su lado, tomó la especial con calma. Señala que el agua hacía resbaladizo el camino, y el frío helaba las manos. Cuando el piloto se vio en Chile, con condiciones diferentes, apretó más el acelerador y el resultado fue perfecto: se impuso por primera vez en un Dakar, pese a un problema eléctrico que lo obligaba a empujar la moto cada vez que se detenía el motor.
"No sé si hubo irresponsabilidad, pero sí creo que la primera parte estuvo de más", declaraba Quintanilla, ya bajo el calor de la playa Lobito, donde se ubica el campamento iquiqueño.
Sobre las malas condiciones habló también Etienne Lavigne, el director de la carrera: "Hubo una evaluación y pusimos más helicópteros, acortamos la etapa en 100 kilómetros. Había arena, sal… es el medioambiente del Dakar". Sobre la idea de no correr, el francés afirma que "no es una sorpresa en la historia del Dakar, pero depende de qué pilotos hablamos. David Casteu, por ejemplo, estaba muy contento con la etapa. Más frío hubo en el ingreso a Chile".
El tercero
El triunfo tenía satisfecho al chileno, quien escaló al tercer puesto de la general, luego de que el líder, Joan Barreda, junto a Jeremías Israel, llegaran con más de tres horas de retraso, por fallas en la moto del español (ver resultados en la página 36).
Al llegar a Iquique, Jere aportó un dato relevante. "Se largó por un compromiso con Bolivia. Estaba el Presidente (Evo Morales)".
"Felicito a Pablo por haber ganado. Algo bueno que pasara hoy", reflexiona un frustrado Israel, quien tuvo que asistir al español por orden del equipo Honda.
"Siempre tuve la intención de presionar entrando a Chile, ir a mi ritmo. Sabía que podía andar adelante. Fue una etapa Maratón muy dura, una etapa en la que había que terminar, muchas motos se quedaron afuera", manifestó Quintafondo.
Sobre unirse a De Gavardo y Chaleco, el ex motocrosista asegura que "es algo que tiene mucho significado. Quiere decir que estamos trabajando bien, que están las herramientas, el talento, que simplemente hay que seguir puliendo el diamante".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.