El itinerario de las definiciones de Michelle Bachelet

La nominación del jefe de protocolo y el gabinete, junto a la incertidumbre sobre sus vacaciones, son parte de los temas que marcarán el próximo mes de la presidenta electa.




El 30 de diciembre es la fecha en que vence el contrato de arriendo de la factoría Italia, que funcionó como el centro de operaciones de la campaña de la hoy presidenta electa, Michelle Bachelet. El lugar será remodelado y albergará un centro cultural, un hotel boutique, entre otras instalaciones.

Es por ello que en los últimos días se ha estado trasladando materiales hacia la sede de calle Tegualda, donde funcionó el comando durante los primeros meses de la campaña. Ahí se instalará su equipo más cercano y la propia Bachelet.

La fecha es una de las pocas sobre las que se tiene absoluta certeza. Las semanas en que se tomará vacaciones, la nominación del jefe de protocolo y el gabinete son temas donde si bien existen líneas gruesas, se desconoce una fecha exacta.

¿DE VACACIONES?

Apenas resultó electa -y en un diálogo con el actual Mandatario- Sebastián Piñera, Bachelet descartó los rumores sobre un supuesto viaje a Nueva York. "No sé de dónde sacaron eso. Si me voy a tomar algunos días aquí en Chile, en Santiago, no sé".

Si bien se rumoreó que Bachelet viajaría a su casa a orillas del lago Caburgua a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en su entorno señalan que se encuentra en Santiago, trabajando. Por su parte lancheros del lugar aseguran que no han visto presencia de escoltas en la playa contigua a la residencia, ni mucho menos a la ex jefa de ONU Mujeres.

LA NOMINACION DEL JEFE DE PROTOCOLO

Una de las primeras nominaciones que se espera es la del jefe de protocolo que estará encargado del traspaso de mando. Sobre la persona que oficiará de enlace con el actual gobierno, Bachelet ha señalado que "eso tengo que hacerlo, pero hay tiempo".

Según ha publicado La Tercera, uno de los nombres que suena con fuerza es el del ex ministro de Defensa y ex embajador de Estados Unidos José Goñi. 

En su primer mandato, Bachelet nominó como jefe de protocolo al entonces embajador de Chile en Vietnam, Fernando Ayala.

EL NUEVO GABINETE, NO NECESARIAMENTE PARITARIO

La segunda quincena de enero. Ese es el plazo anunciado por la propia mandataria electa para dar a conocer su gabinete.

En medio del surgimiento de figuras ministeriables, Bachelet fue enfática en señalar que "las decisiones las voy a tomar yo. Yo voy a tomar las decisiones que correspondan en términos de gabinete". Esta definición se las recalcó a los presidentes de partidos en su primera reunión tras el triunfo.

En esta misma cita -publicó este medio- Bachelet les confirmó a los timoneles que antes del 31 de diciembre no habría movimientos relevantes, por lo que era el periodo ideal para tomar vacaciones.

Sobre las características de los futuros ministros, Bachelet ha señalado que "quiero darme el tiempo necesario para elegir a los mejores, que estén plenamente compenetrados con el mandato del programa del gobierno".

Junto con ello ha establecido que si bien habrá una gran presencia de mujeres, éste no necesariamente será paritario. "Creo que los símbolos también importan, pero no siempre usted encuentra mujeres en algunas áreas o no siempre encuentra hombres en otras áreas", ha declarado. Otro de los criterios será la presencia de figuras jóvenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.