El MotoGP llegará a Chile en 2016

Representantes del autódromo de Codegua y los dueños del campeonato firmaron la llegada del evento desde hasta 2020.




El sábado, mientras en el circuito de Misano, el español Jorge Lorenzo conseguía la pole position en el Gran Premio de San Marino del MotoGP, en alguna oficina del recinto se firmaba uno de los contratos más relevantes de la historia del motorsport nacional. Ahí, representantes de Dorna, dueños del campeonato de motos más importante del mundo, y los chilenos de React Producciones cerraban la llegada del evento a Chile desde 2016.

El presidente de Dorna, Carmelo Ezpeleta, y el director de la compañía nacional, Antonio D'Angelo, sellaban una negociación de varios meses, que permitirá tener en el autódromo de Codegua a los principales pilotos por cuatro años, en un convenio que durará hasta 2020 y que incluye además la llegada del campeonato de Superbikes en 2015.

"Estamos muy felices con esto. Es increíble para Chile y el deporte motor que tengamos en nuestro país el MotoGP", comentó desde Italia D'Angelo, que encabeza la productora encargada de administrar comercialmente el reducto.

El acuerdo ya estaba cerrado una semana antes, cuando representantes de Dorna y de la Federación Internacional de Motociclismo estuvieron en Chile haciendo una última inspección al circuito de Codegua y afinando los últimos detalles.

"Vieron la pista y las modificaciones que hemos hecho. Como el circuito está en construcción, los cambios que tendremos que hacer son pocos. Pero con lo que vieron acá quedaron muy contentos, les gustó mucho Chile. Dijeron que es como Estados Unidos, pero en Sudamérica", asegura el director.

"Por ejemplo, tenemos un pabellón para la prensa de unas 80 personas, pero tendremos que ampliar eso. Solamente por televisión, llegarían unas 300 personas. Tendremos que adaptar todo a nivel mundial", puntualizó el principal accionista del recinto, Luis Toledo.

"Es un gran paso para nosotros. Estamos trabajando con todo para convertir a Codegua en uno de los principales circuitos del mundo. Primero cerramos la visita del Super TC 2000, para noviembre, y ahora una fecha del MotoGP. Es un sueño", añadió.

El MotoGP, que lleva 66 campeonatos, aún no tiene definido su calendario para las próximas campañas, pero Toledo asegura que la fecha estimada del Gran Premio de Chile "sería en marzo o en la primera semana de abril. La idea es hacerlo en la primera parte del año".

Actualmente, sólo una fecha se disputa en Sudamérica, el Gran Premio de Argentina, en el autódromo de Río Hondo en Santiago del Estero, y que se corrió por primera vez este año tras el retorno de la prueba a suelo transandino desde 1999.

En los próximos días, comentaron los implicados en las conversaciones, se detallarán los términos del acuerdo, así como los montos acordados para anotar a Chile en el calendario de una de las competencias deportivas más relevantes del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.