El mundo de Alexis Sánchez en Londres
El delantero chileno entró en el corazón de Arsenal y de sus hinchas. Su camiseta, la con el número 17, es la tercera más vendida en las tiendas del club.
Arsenal es el equipo más popular del norte de Londres. También tiene hinchas en el resto del país y del mundo. Pero en Highbury es casi una religión. En ese lugar de la capital inglesa nació en 1886 y comenzó a fraguar una historia de éxitos y de ídolos. Basta dar una vuelta por el Emirates Stadium para advertir la devoción por cada uno de los jugadores. Desde las figuras más significativas de su fundación, hasta sus héroes más contemporáneos, como el holandés Dennis Bergkamp o el francés Thierry Henry, están inmortalizados en estatuas que no sólo decoran el recinto. Además, le otorgan mística e identidad. Un ejemplo que podrían tomar los clubes del fútbol chileno, que muchas veces olvidan a los jugadores que los llevaron a la gloria.
Entre esos monstruos, hay un chileno que comienza a ganarse un espacio con goles, entrega y fantasías con el balón. Por el momento, no tiene un monumento, pero sus cada vez más numerosos seguidores se entusiasman con que se transforme en leyenda y llegue a recibirlo. Es Alexis Sánchez.
La Tercera pudo constatar la devoción que despierta el tocopillano. Entre grandes y chicos. Entre hombres y mujeres. Nadie en esta parte de Londres resulta indiferente a su habilidad. "Es realmente fantástico. Tiene un regate endemoniado. Es muy veloz y convierte goles. En Barcelona ya era muy bueno. Acá lo hemos disfrutado mucho", dice John, un hombre de avanzada edad que ha disfrutado a varios ídolos de los gunners. Jeff es mucho más pequeño, pero se rinde ante una de sus principales fuentes de inspiración. "Claro que me gustaría llegar a jugar como él. Es divertido verlo jugar. Nunca se cansa", dice el niño.
En las calles del suburbio no hay rayados con su nombre, porque eso no se estila en esta parte del mundo. Pero sobran los elogios a su trabajo. Que se traducen, además, en cifras concretas. Arsenal tiene un par de tiendas donde se vende merchandising oficial del club. Están ubicadas en lugares estratégicos. El rostro del chileno aparece en tazones y toallas y pronto se le incluirá en más productos. También tiene un muñeco en miniatura, como el resto de la plantilla de Arséne Wenger, que no fue posible encontrar: estaba agotado, por la alta demanda. Su apellido ocupa un lugar destacado en las camisetas que se exhiben en sectores específicos y muy iluminados del local. Una de ellas, es la versión alternativa y está en la vitrina que da un lugar altamente concurrido del sector.
La tercera más vendida
La admiración se traduce en datos concretos: la camiseta del ariete chileno es la tercera más vendida por el club. Sólo lo superan las de Jack Wilshere y Aaron Ramsey. El fenómeno que se produce en las tiendas del club es bastante peculiar. La venta de la prenda crece ostensiblemente después de cada presentación del delantero chileno. Los aficionados suelen pasar a comprarla sobre todo después de que el futbolista formado en Cobreloa ha tenido alguna actuación sobresaliente.
"Cuando ha jugado bien, los hinchas se bajan del Metro a adquirirla. O vuelven desde el estadio sólo para llevarse su polera. Es realmente extraño. Pero le puedo asegurar con certeza que Alexis es un jugador muy querido en Londres. Sobre todo por los hinchas de nuestro club. Lo hemos notado en las ventas. La gente se lleva todo lo que tiene que ver con él", explica Mark Sireckey, uno de los funcionarios de la tienda oficial de la entidad, que funciona en pleno sector de Finsbury Park, un sector en el que los londinenses conviven con una gran cantidad de inmigrantes y que se transforma en un lugar algo peligroso al término del día.
En cada lugar se habla de Sánchez. Con admiración y con una expresión de deseo. Quieren que no se vaya nunca del club. Y desean que alcance el mismo nivel que sus antecesores en el corazón de Arsenal. "No sé si pueda a llegar a ser un Bergkamp o un Henry. Quizás sea una mezcla de ellos o brille por sus propias características. Lo cierto es que cada fin de semana nos emociona mucho más. Es un jugador que sorprende y al que ya queremos mucho. Ojalá podamos disfrutarlo por un buen tiempo", dice el joven Patrick. Quieren Alexis para rato. Es el centro de su mundo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.