El mundo tendría el primer excedente de azúcar en cuatro años en temporada 2011-2012

Un excedente en el mercado global del azúcar podría contrastar con déficits en otros cultivos como el trigo, que han contribuido a hacer subir los precios y a producir inestabilidad en África y Oriente Medio.<br><br>




La producción mundial de azúcar podría superar a la demanda por primera vez en cuatro años si vuelve "el tiempo normal" a los principales países productores, según Kingsman, firma que opera en el negocio del azúcar hace tres décadas.

Podría haber un "pequeño excedente" en el año que comienza el 1° de abril, ya que los agricultores de Brasil e India, los mayores productores, están extendiendo la zona de cultivo, declaró en una entrevista telefónica Jonathan Kingsman, director ejecutivo de esa firma de corretaje e investigación con sede en Suiza.

El precio del azúcar se ha más que duplicado desde fines de mayo, debido a la preocupación de que las reservas mundiales no alcancen a cubrir la demanda luego de que una tormenta en Australia dañó los cultivos y la sequía en Rusia redujo la producción.

Una caída de los precios en 2011, la primera baja anual en cuatro años, podría ayudar a hacer bajar los costos globales de los alimentos, que treparon a un récord el mes pasado, según el Índice Mundial de Precios de los Alimentos de las Naciones Unidas.

"Si las condiciones meteorológicas son normales, esperaríamos una lenta erosión de los valores para el resto del año calendario, conforme disminuya la prima de riesgo", dijo Kingsman. "Somos menos alcistas, porque hemos rebajado la demanda de importaciones."

Un excedente en el mercado global del azúcar podría contrastar con déficits en otros cultivos como el trigo, que han contribuido a hacer subir los precios y a producir inestabilidad política en países del norte de África y Oriente Medio.

La producción mundial de trigo totalizará 645,4 millones de toneladas esta temporada, mientras que la demanda será de 665,2 millones de toneladas, informó el Departamento de Agricultura de los EEUU.

PERTURBACIONES CLIMÁTICAS
En diciembre, Kingsman pronosticó un déficit de 375.000 toneladas para el año que termina en marzo. La firma de corretaje presentará el cálculo definitivo, que incluirá como factores las perturbaciones climáticas de Australia y Rusia, en la conferencia de Dubai. También dará a conocer su primera estimación para 2011-2012, anticipó.

El faltante se verá exacerbado este año debido a que el tiempo frío en China y las inundaciones en Australia mermarán las cosechas, explicó Kingsman la semana pasada. El mundo podría perder unos 9 millones de toneladas de azúcar en el año que termina el 31 de marzo debido a las inclemencias del tiempo, precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.