El negocio que reveló el secuestro express en San Bernardo

Nicolás Arque Sandoval se desempeña como gestionador crediticio y fue secuestrado en horas de ayer por sujetos con los que mantenía negocios por créditos hipotecarios. Asegura que está tranquilo aunque reconoce que el negocio es ilegal y que trabaja con ejecutivos de distintas casas bancarias.




En horas de la tarde de ayer Carabineros detuvo a cuatro personas en un confuso hecho luego de que Nicolás Arque Sandoval permaneciera secuestrado durante casi tres horas. La policía investiga a Javier Alfaro Wiliams y Juan José Salinas Torres como supuestos autores del plagio. Con este último, Arque mantenía una relación de negocios pues le estaba gestionando un crédito hipotecario del cual el día de ayer le pagaría la segunda cuota y de ese dinero recibiría su comisión correspondiente.

Según la versión que entregó Carabineros, los sujetos retuvieron a la víctima y la amenzaron por una supuesta estafa. Paralelo al procedimiento que comenzó en Santiago Centro y que terminó en La Granja, en el domicilio de Arque un grupo de seis personas llegó hasta allá para amenazar a la pareja de este y llevarse el auto de la familia en parte de pago por la deuda. Según los detenidos, ellos ya le habían cancelado una cuota a Arque y querían su dinero de vuelta, el cual supuestamente la víctima les había robado sin gestionar el crédito.

LA VERSION DE ARQUE
Arque recibió a La Tercera y contó su versión manifestando que "quedamos de juntarnos en Matias Cousiño frente a una notaría, allí noté algo raro porque Juan José llegó con otra persona. Me empujaron, me encerraron en el auto y me empezaron a dar vueltas por todos lados. Me gritaban que sabían que yo no tenía la plata porque se la habían pasado a otra persona pero que yo iba a poner la cara. Después pasaron a una casa a buscar balas, y en otra a buscar un pistola. Luego me llevaron a un sitio eriazo y al bajarme del auto empezaron a disparar al aire. Ahi logré arrebatarle el arma a Juan José y escapar. Pedí ayuda en una casa donde pude llamar a Carabineros", relata Arque.

Agrega que "llamé a mi familia y les avisé lo que había pasado y ahí mi pareja me dijo que a la casa habían llegado seis personas que la amenazaron y le quitaron el auto en parte de pago".

Arque dice que hace tres meses un socio y él venían gestionando propiedades a Salinas y que recién hace un mes se conocieron en persona. La última propiedad era un departamento de 1.888 UF en la comuna de La Florida y que fue esa transacción la que desató el hecho policial ocurrido ayer.

"Esta persona no calificaba para el crédito y yo se lo conseguí, pero él le pasó la primera cuota a la inmobiliaria, yo hasta ahora no he recibido ningún dinero", dice.

GESTIONADORES DE CREDITOS
Arque cuenta a La Tercera que trabaja como gestionador de créditos hace dos años. "Antes era jefe de tiendas, tenía cargos administrativos. Un tiempo quedé sin pega y me consguí unos créditos, invertí en transportes y me fue mal. Una persona que conocí en ese rubro me dio la idea de trabajar haciendo esto".

"Trabajo con distintos bancos, yo llevo los clientes con sus carpetas. Es un negocio súper conocido y antiguo. Es ilegal pero yo me resguardo porque no soy el que lo solicita, es la persona la que lo pide. Al final no haces nada malo, inflas sus liquidaciones e intentas conseguir lo que ellos quieren. Hay contadores y gente que te ayuda con los documentos y personas en los bancos que trabajan en esto y hay ejecutivos, jefes de plataforma", relata Arque.

EL DELITO
Desde la brigada especializada en Delitos Económicos Metropolitana de la PDI, el subcomisario Alonso Guajardo explicó que el delito en este tipo de negocios está dado por el uso malicioso de documento privado mercantil.

"Los gestionadores bancarios son personas que se dedican a captar potenciales clientes y en algunas ocasiones son que personas no califican para el crédito por su renta, antiguedad o por problemas de dicom, y ellos gestionan el crédito con antecedentes falsos. Es ahí donde está el delito, en el uso malicioso de documento privado mercantil, ellos tiene contacto con ejecutivos y vulneran el sistema. Estas personas gestionan créditos por más dinero del que necesita el cliente. Así, por ejemplo, aunque la persona necesite $5 millones, ellos pueden pedir $8 y se quedan con el dinero restante", explica el subcomisario a La Tercera.

INVESTIGACION
La investigación está en manos de la Fiscalía Centro Norte, y en horas de esta tarde los detenidos serán formalizados. Sin embargo, la víctima del secuestro también será investigada por Carabineros para probar la ilegalidad de su labor.

"No voy a poder seguir ejerciendo ahora porque los ejecutivos no van a querer trabajar. Lo que nosotros hacemos no es malo porque logramos que le aprueben el 100% del crédito. Puede que en los conductos de aprobación existan irregularidades. Lo más seguro es que se inicie una investigación pero no tengo temor, porque los conductos regulares están todos seguidos como se debe", asegura Arque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.