El perro, la nueva especie invasora presente en todo el país
Preocupación de expertos se basa en la existencia de jaurías asilvestradas que atacan a otros animales.
Por años, el perro ha sido compañero de caza y mascota del hombre, sin embargo, desde hace unos 10 años, se ha convertido en una especie exótica invasora (EEI), que amenaza la existencia de otros animales originarios de todo el territorio nacional. No sólo puede llegar a atacarlas hasta matarlas, sino contagiarles enfermedades como la tiña o el distemper, o irrumpir en el ecosistema.
Esta situación fue tratada en un seminario de EEI realizado por el la organización Proyecto GEF, en Huilo Huilo, donde la veterinaria, Francisca Astorga, que tiene a cargo el Santiario Cascada de las Ánimas, en la Región Metropolitana, hizo una estimación de la población canina en Chile. Según sus cálculos ésta bordearía los 3,8 millones, de los cuales 1,5 milones vivirían en zonas silvestres del país. Junto con la liebre son las EEI que tienen presencia en todas las regiones (ver infografía).
"El problema con los perros es transversal y en la fauna empezó como datos anecdóticos de que alguien vió a unos perros persigueindo zorros o pudúes y así ha crecido el problema", explicó Astorga.
El académico del departamento de Ecología de la UC, Fabián Jaksic, agregó que la zona sur es donde el escenario es más complejo. "En Chiloé hay jaurías que atacan fundamentalmente pudúes. Se han registrado ocasiones en que orillan a los pudúes hacia el mar y a mordiscones los matan".
Para Astorga el principal problema es el animal que tiene dueño, pero que vive libre y pasa varios días fuera de su casa, "porque por su naturaleza, les gusta explorar y cazar. Hay veces que no atacan pero irrupmen, por ejemplo con las aves, molestan a la madre hasta que ésta deja el nido sólo y quedan los huevos a merced de su depredaror natural. Puede disminuir la tasa reproductiva de algunas especies".
El debate se centra en si se puede considerar al perro una especie exótica invasora, y si es así, ¿se pueden aplicar planes de erradicación como se hace con otros animales?.
Víctor Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, de Ecuador, dijo que "la erradicación siempre genera una lucha con grupos animalistas. A nosotros nos pasó con la cabra, que fue erradicada de la isla, y lo que hicimos fue explicarles que hay otras especies que son súper vulnerables a los invasoras y que si no hay medidas, en el largo plazo mueren más animales que si hacemos un trabajo de erradicación".
Para la veterinaria, "si se considera a un perro como especie exótica invasora habría que ocupar todos los protocolos de que esto implica, incluida la erradicación. Pero creo que con los perros hay que tener una política más criteriosa, erradicar sólo al perro de vida libre, cuando éste genere problemas, y hacer cumplir la tenencia de las mascotas".
Fernando Vidal, de la Fundación Huilo Huilo, agregó que "no se saca nada con hacer reglamentos sobre tenencia responsable, hay que hacer que la sociedad entienda, con toda la evidencia que se ha recogida, de que el perro es un animal peligroso cuando se deja a la deriva".
Carrión agregó que para implementar una política de este tipo, primero "hay que tener toda la información sobre la especie a erradicar y sobre el ecosistema que esa especie afecta. En Galápagos, por suerte, tenemos una buena base de infromación y las decisiones se sustentan en esos datos". Situación que según Fabián Jaksic, en Chile "no se han hecho estudios acabados sobre este problema, y tampoco ni sobre otras especies invasoras".
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, reconoció que "no hay un catastro de las especies endémicas amenazas, sí lo hay de las especies exóticas, pero estamos trabajando para mejorar. Un paso importante es el proyecto de ley que crea un servicio de administración de las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad que se discute en el Congreso".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.