El plan que tiene el gobierno para fiscalizar las condiciones de animales en los circos

Durante septiembre, conocido como el mes del circo, la ONG Animanaturalis iniciará una campaña que pretende sacar adelante la ley que prohíbe a los circos realizar show con animales.




Se acerca Fiestas Patrias, con eso las fondas, volantines y circos. Por esta razón, organizaciones animalistas como Animanaturalis comenzaron una campaña que pretende legislar sobre la prohibición en los circos de utilizar animales para sus espectáculos.

Schlomit Flores, vocera de la ONG, dijo a La Tercera que esto se hace cada vez más imprescindible, dado que el SAG, que es el organismo encargado de fiscalizar el estado de los animales en estos recintos, "no hace bien su trabajo, son muy poco diligentes". Dada esta situación, es que la semana pasada lanzaron la campaña "Circo sin animales", la que juntará firmas hasta el mes de noviembre y serán llevadas al Congreso.

Sin embargo, el SAG se defiende y cuenta el plan que tienen para regular la situación de los animales. De acuerdo a la información obtenida por La Tercera, el número de funcionarios cuyas actividades son la fiscalización a tenedores de fauna silvestre, incluidos los circos a nivel nacional es de 109.

"Las fiscalizaciones a tenedores de fauna inscritos en el SAG se programan anualmente para que se realice al menos una fiscalización al año, considerando que a nivel nacional se cuenta con 759 Tenedores en total. En el caso de circos, por tratarse de tenedores de fauna itinerantes, su fiscalización se realiza en la medida que éstos circulan por las distintas regiones del país", indica el SAG.

Por otro lado, los fiscalizadores SAG atienden todas las denuncias relativas a fauna silvestre que ingresan al sistema, incluidas las atingentes a circos. El total de denuncias a nivel nacional atendidas durante el 2011 fue de 752.

En cuanto a lo analizado por el SAG en los circos, dentro de esto se encuentran la legítima procedencia u obtención en conformidad a la Ley de Caza de los animales, además se corroborar las existencias de animales según las declaraciones semestrales de fauna silvestre y el respaldo documental de las transferencias efectuadas durante el período.

Además, se debe verificar que cumplan con medidas de seguridad que impidan el escape accidental de los animales o el ingreso de depredadores, así como medidas de seguridad para la protección de las personas.

También se verifican las instalaciones que generen condiciones ambientales adecuadas, superficies mínimas para cubrir necesidades fisiológicas y corroborar si cumplen con manejo sanitario. Y ante la sospecha de maltrato animal, se entregan todos los antecedentes al Ministerio Público para que éste resuelva según los antecedentes.

Actualmente el SAG contempla la existencia en el país de 17 circos con animales de fauna silvestre, los que -de no cumplir las condiciones que exige la ley- se exponen a infracciones administrativas, que se refieren a aquellas faltas que las fiscaliza y sanciona directamente el SAG y que dicen relación con la tenencia legítima de especies protegidas. La tenencia se circunscribe sólo a la posesión de estas especies, sin ánimo o actividades de lucro.

En segundo lugar, están los delitos, según lo señalado en los artículos 30 y 31 de la Ley de Caza, que se refieren al comercio ilegal de estas especies. La sanción es la privación de libertad, que las aplica el respectivo tribunal oral en lo penal, a través de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

ANIMALES EN LOS CIRCOS DE CHILE
De acuerdo a la ONG Animanaturalis, los circos en Chile poseen osos pardos, pony y animales domésticos, como perros.

En tanto, el SAG detalló que los animales de fauna silvestre que se encuentran comúnmente en centros de exhibición itinerantes son leones africanos y papiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.