El planeta tendrá a fines de este mes 7.000 millones de habitantes, según informe ONU

Para 2050, se prevé una población mundial de 9.300 millones de personas. Esto, pese a que las tasas de natalidad han caído fuertemente. El mundo ha estado creciendo a un ritmo de 80 millones al año, un número equivalente a la población de Alemania o Etiopía.




La ONU presentó hoy su informe "Estado de la Población Mundial 2011", en la que alerta de un aumento del número de habitantes del planeta pese a la caída drástica de las tasas de natalidad. De hecho, la tasa ha caído de una media mundial de seis hijos por mujer en 1950 a sólo 2,5 en 2011.

Según el documento presentado en Londres, este 31 de octubre habrá 7.000 millones de habitantes en el mundo, cifra que podría superar los 10.000 millones este mismo siglo, y gran parte de ese aumento se dará en países con altas tasas de fecundidad, de los que hay 39 en Africa, nueve en Asia, seis en Oceanía y cuatro en América Latina.

Este incremento, es "un reto, una oportunidad y también una llamada a la acción", dijo hoy el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin.

El informe ofrece una instantánea de cómo afrontan los problemas demográficos nueve países -China, Egipto, Etiopía, Finlandia, India, Macedonia (ex república yugoslava), México, Mozambique y Nigeria- y subraya que, pese a los avances para reducir la extrema pobreza, crecen las diferencias entre ricos y pobres.

En los países más pobres, las altas tasas de fecundidad perturban el desarrollo y perpetúan la pobreza, mientras que en algunos de los más ricos la baja natalidad y la escasez de mano de obra provocan inquietud sobre las perspectivas de crecimiento económico y la viabilidad de los sistemas de seguridad social.

JOVENES Y VIEJOS
Hoy hay en el mundo 893 millones de personas mayores de 60 años pero llegarán a sumar 2.400 millones durante este siglo. Actualmente, una de cada diez personas vive en una ciudad, pero dentro de 35 años lo harán dos de cada tres. Además, los menores de 25 años constituyen ya el 43% de la población mundial, mientras en algunos países llegan hasta un 60%.

LOS MAS POBLADOS
El mundo ha estado creciendo a un ritmo de 80 millones al año, un número equivalente a la población de Alemania o Etiopía. Asia seguirá siendo la región más poblada del mundo en el siglo XXI, con el 60% de la población sobre la Tierra. Pero Africa le está alcanzando, creciendo del actual mil millones, con el 70% de menores de 35 años, a 3.600 millones antes del año 2100.

La población asiática, actualmente de 4.200 millones de personas, llegará a ser de 5.200 millones en 2052, y posteriormente comenzará a disminuir lentamente, según Naciones Unidas

La población en Latinoamérica, Europa y Oceanía se situó en 1.700 millones en 2011 y crecerá hasta los 2.000 hasta 2060.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.