El primer fracaso de Martín Lasarte: UC fuera de playoffs después de ocho años

El elenco cruzado no quedaba eliminado antes de la ronda final del certamen desde el Torneo de Apertura de 2004.




El técnico uruguayo Martín Lasarte sufrió su primer gran fracaso al mando de Universidad Católica, debido a que gracias a la pésima campaña que tuvo en el Torneo de Clausura su equipo quedó fuera de play-offs, hecho que no ocurría en la tienda cruzada desde el Campeonato de Apertura de 2004.

La magra temporada de la UC en el campeonato nacional, que se contrasta con su clasificación a la semifinal de la Copa Sudamericana, rompe con una racha de 13 clasificaciones a la fase definitiva de los "cruzados". Además, se compara a la eliminación que sufrieron en 2004, año en que el argentino Oscar Garré dirigió hasta la décima fecha y fue reemplazado por su pobre rendimiento por Jorge Pellicer.

En esta temporada, el equipo de la precordillera ganó solamente seis partidos en el presente certamen (uno de ellos ganó por un descuido de José Luis Sierra, quien al mando de Unión Española dispuso de seis extranjeros en cancha), igualó en cinco y perdió en seis cotejos. Esos malos números, hacen que Lasarte tenga solamente un 45 por ciento de rendimiento al mando de los de la franja en el ámbito nacional.

También es importante destacar que los universitarios pudieron sumar dos victorias seguidas solamente en la segunda (3-2 frente a Santiago Wanderers) y tercera fecha (1-0 sobre Unión San Felipe), después de ese momento no pudieron alcanzar nunca un rendimiento regular.

Además, en los últimas siete confrontaciones del Clausura, el actual semifinalista de la Sudamericana solamente ganó en una oportunidad, al descendido Deportes La Serena por 3-1 en el Estadio La Portada.

En los clásicos tampoco le fue bien al estratega. Frente a Colo Colo sufrieron una derrota por 2-0 en el Estadio San Carlos de Apoquindo, gracias a los goles de Gonzalo Fierro y Carlos Muñoz. Mientras que en el duelo universitario igualaron 0-0 jugando en el Estadio Nacional.

Los refuerzos no cumplieron

El entrenador Martín Lasarte realizó cinco contrataciones para el segundo semestre y así mejorar la campaña que realizó Mario Lepe en el Apertura. La tarea era difícil, ya que debía suplir las bajas del histórico Jorge Ormeño, el habilidoso Felipe Gutiérrez y de los laterales Matías Campos Toro y Stefano Magnasco.

El entrenador uruguayo apostó a los regresos de Fernando Meneses y Tomás Costa a San Carlos de Apoquindo, pero ninguno de los dos jugadores demostró el nivel que ofrecieron en sus campañas anteriores.

El longevo Sixto Peralta no pudo tomar la manija del equipo y solamente demostró chispazos de su talento, no logrando llenar el cupo que dejó Gutiérrez. Mientras que Fernando Cordero no pudo mantener el gran nivel que había tenido en Unión Española.

Por último, Alvaro Ramos mostró ganas y entrega, pero estuvo con mala fortuna frente al arco rival. Se transformó en suplente y se sumó a la irregularidad que tuvieron los demás atacantes, Daúd Gazale, Francisco Pizarro, Nicolás Trecco y Roberto Ovelar. Solamente el juvenil Nicolás Castillo se salvó de ese pésimo momento.

La ilusión de la Copa Sudamericana sigue salvando la temporada de la UC de la era Lasarte, debido a esta magra campaña en la competición criolla. ¿Podrán los "cruzados" conquistar el título internacional? Para eso tendrán que mejorar su rendimiento y ser más eficaces frente al arco rival.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.