El rally vuelve a su catedral
Tras nueve años de ausencia, Puerto Montt vuelve a ser protagonista de la competencia. Para este fin de semana se espera lluvia en la zona, un factor determinante.
Ya han pasado 15 años desde que se dio inicio al Rally Mobil en Chile y la temporada de este año comenzará de una forma especial. Tras nueve años de ausencia, Puerto Montt vuelve a formar parte del calendario y fue elegida para dar inicio a la temporada.
Luego de la última vez que fue considerada, en 2005, la organización tenía como deseo el regreso de una zona que tiene historia con el automovilismo del país.
"Es una locación muy importante, porque tiene mucha tradición. En la década de los 80 fue la ciudad catedral del rally y en la actualidad se recuerda como uno de los pilares fundamentales de la especialidad. Tiene una fuerte cantidad de competidores locales, lo que le da fuerza a la realización. Que se dé el inicio de la temporada en Puerto Montt es relevante, porque en esta zona hay toda una tradición", comenta el organizador del rally, Felipe Horta.
En este punto, coincide el piloto de la categoría R3 Ingo Hofmann al reconocer que "me parece bien que vuelva. Esta es una ciudad que se ha destacado por ser fanática del rally. Se disputa en mi zona y espero contar con el apoyo de todos lo sureños", reconoce el osornino.
En cuanto a la prueba, el volante agrega que "esperamos hacer una buena carrera. Algunos caminos los he corrido y espero sacar ventaja de eso, pero la competencia está complicada".
El experimentado "Catemu" Nuñez agrega que "el camino es muy bonito, hay que manejar harto y eso hace que sea una prueba interesante para nosotros y atractiva para el público".
El factor lluvia
Para el fin de semana se esperan precipitaciones en la zona, algo que no preocupa a Hofmann. "Me cae bien correr con lluvia aunque se complica un poco más la carrera, porque es más exigente, pero es parte de las carreras del sur", cierra.
En la categoría R2, que hará su estreno esta fecha (ver secundario), Samuel Israel adelanta su participación. "Tenemos que ir con calma, no espero ganar la fecha, porque creo que estoy muy nuevo y no tuve opciones de probar el auto. Sólo espero terminar la prueba".
En cuanto a las condiciones climáticas y del camino, el piloto agrega que "siempre está la opción que llueva. Son condiciones que uno tiene que pasar, aunque es preferible que esté más seco", reconoce.
Para la organización no fue fácil encontrar el tramo ideal, dado las condiciones geográficas del lugar. "Los tramos a nivel mundial son razonablemente lejanos, sin embargo, hemos tratado de acercarlo al espacio urbano. Estamos a una distancia razonable, normal, que está dentro de las condiciones. La lluvia siempre es un factor determinante en relación a los resultados, es una adversidad para la prueba, para los participantes, para los que trabajan en torno a la ruta, pero esperamos salir airosos", cuentan desde la organización.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.