¿El regreso de la comunidad de Pirque?

Daniel Farcas y Gabriel Silber en conjunto con Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana hicieron una denuncia a secta por trabajo forzado a menores, liderada por Paola Olcese.




El año 2007 la muerte Jocelyn Rivera,  en "la secta de Pirque" conmocionó al país. El  juicio realizado a Paola Olcese, quien dirigía el lugar, dio libertad a la acusada debido a problemas siquiátricos. Hoy es acusada por someter a trabajos forzados a menores en un secta en Atacama, denuncia fue hecha por Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana  y los parlamentarios Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC).

Las denuncias fueron recolectadas por el Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana donde tanto padres como abuelos que forman parte de la Comunidad Ecológica Cristiana alegan que menores realizan labores agrícolas y de construcción en el lugar. Cristian Ruiz, abogado de la organización, fue quién elaboró la carta.

El parlamentario Farcas explicó que la organización presentó un documento con el listado de casos de una treintena de menores además de un denuncia por un parto que fue asistido dentro del lugar por la propia Patricia Olcese que dejó herida a la mujer atendida.

Por ello, decidió interponer junto al diputado Silber, una solicitud de investigación al Servicio Nacional de Menores (Sename). "Lo que pedimos es que se investigue por la vulnerabilidad de los derechos de estos menores". Farcas asegurá que los niños trabajan "contra la voluntad de sus padres".

"Una cosa es la libertad religiosa que ambos apoyamos y otra es la vulneración de los derechos de los niños", añadé el parlamentario respecto a la libertad de culto que ha  usado Olcese como argumento para su  defensa en casos anteriores.

Con investigación que realizará el Sename se espera comprobar el estado de los menores y luego aplicar sanciones en caso de que los hechos se comprueben. "Tengo la plena convicción de que el Sename hará su trabajo", dice Farcas.

De ser comprobado la denuncia el diputado asegura que, "con el diputado Silber interpondremos todo tipo de acciones cíviles y penales contra quienes dañen a estos menores".

Las sectas de Paola Olcese 

El año 2005 por Paola Olcese y su pareja de ese entonces, Rodrigo Stack, dirigían una comunidad en la comuna de Pirque. En ella sus habitantes estaban aislados del exterior, tanto adultos como niños sembradas, cosechaban y elaboraban sus propios alimentos, no tenían acceso a servicios de salud, ni eléctricidad o viviendas en buenas condiciones además los menores no iban al colegio. 

Olcese, de nacionalidad argentina, además lideraba los ritos "espirituales" que ahí se realizaban. En ellos aseguraba que "satanás" se acercaba y que dios le entregaba instrucciones acerca de cómo deberían actuar en dicho lugar.

El 2007 la muerte de la bailarina de 28 años,  Jocelyn Rivas, hizo público lo que ocurría en el lugar. La mujer había muerto luego de dos meses y medio de dar a luz a su hija. Rivas había enfermedo tras el parto y no fue atendida por médicos - ni durante, ni después -  lo que causó su muerte. Nataniel Requema, la pareja de Rivas, fue quién se dió cuenta que su pareja ya no respiraba.

Al ser encontrada por sus compañeros no la enterraron hasta 9 días después en el mismo terreno. En la investigación realizada por el Tribubal de Garantía de Puente Alto, Olcese dijo que esperó a que el cuerpo "resucitara".

El 31 de julio del 2007 alrededor de las 19 horas un grupo de detectives entra al lugar para detener a la argentina quien fue sacada del lugar  e interrogada en la Fiscalía de Puente Alto. Al día siguiente, fue formalizada por Tribunal de Garantía de esa comuna, por el delito de homicidio por omisión e inhumación ilegal.

El cuerpo de la bailarina fue transladado el Servicio Médico Legal (SML) para ser estudiado y posteriormente entregado a su familia.

La audiencia que duró más de siete horas resolvió mantener detenida a la mujer en el Centro de Orientación Femenina (comuna de San Joaquin). Sin embargo, luego de varios exámenes siquiatrícos se determino que la imputada padecía de "delirio místico mesiánico" y por ello no podía ser detenida. 

Las sectas continuaron y nuevamente el año 2012 Olcese lideró una comunidad con las mismas características en Vallenar que fue descubierta luego de un incendio ocurrido en el lugar que dejó a ocho menores con quemaduras graves. 

El 2014 fue estrenado el documental "La Comunidad", dirigida por Isabel Miquel y en debutó en el Sanfic9. Esta película que relata cómo operaba la secta. La película comenzó a ser grabada durante el juicio de Olcense el año 2007.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.