El solitario Festival que enfrenta Soledad Onetto

La animadora del certamen llega este año a Viña del Mar sin los ejecutivos que la escogieron para la Quinta Vergara y con Teletrece logrando el peor rating del noticiario en la última década.




Soledad Onetto (33) llegó a Viña del Mar con la mitad del círculo de confianza que la acompañó el año pasado. La mitad más sentimental: su marido Rodrigo Alonso y su staff compuesto por un periodista que ve su agenda (Rigoberto Gutiérrez), la maquilladora y peluquera de Canal 13 (Lizzy y Gina, respectivamente) y una modista (Rosita) encargada de ayudarla con los vestidos que le escogió Sarika Rodrik. Pero le falta la otra mitad del círculo.

La más gerencial: la ex directora ejecutiva de la estación, Mercedes Ducci; el ex director de programación Vasco Moulián y el ex productor general del Festival, Paulo Ramírez.

Ellos tres, junto a la editora de contenidos de UC-TV, María Ester Roblero, fueron quienes la eligieron en 2008 para representar al canal en la Quinta Vergara y quienes se encargaron de blindarla el año pasado para que su debut en un escenario masivo fuera exitoso. Del cuarteto, los dos primeros ya no están en la señal, Ramírez ahora ocupa labores de conductor y sólo Roblero sigue en su puesto y está nuevamente a su lado en la V Región.

Así, las circunstancias conspiraron para que esta vez la conductora se quedara más sola. Aunque sí ha tenido el respaldo del director ejecutivo interino de la televisora, Jorge Herrera (debe ser ratificado por el nuevo rector UC, en marzo), quien ha estado acompañándola en las primeras actividades públicas del certamen de este año, al interior del canal reconocen que su relación con Herrera dista mucho de la que tenía con Ducci. "Con ella tenía una tremenda cercanía.

Y además de lo profesional, eran íntimas", detallan los mismas personeros. Eso se demostró en Viña 2009, cuando Ducci cuidaba cada paso de la conductora y la protegía de los inconvenientes mediáticos, lo que "evidentemente la hacía sentir más segura de su desempeño", reconocen fuentes consultadas.

Onetto también llega en medio de un convulsionado canal, que ha cambiado ejecutivos, ha bajado su sintonía y ya no ve en ella a su rostro femenino más fuerte en el terreno de la entretención, un sitial que ahora ocupa Tonka Tomicic. Durante el año pasado, la periodista dejó de lado los programas misceláneos (tipo Cásate conmigo) y se concentró en la conducción del noticiario central. Pero entre marzo y diciembre de 2009, el informativo logró un rating promedio de 13,1 puntos, según cifras de Time Ibope. Una cifra histórica: es la sintonía más baja que ha logrado Teletrece en la década.

Además, como no le ocurrió el año pasado, la animadora llega con críticas públicas empañando el panorama. En una entrevista con revista Caras, Vivi Kreutzberger cuestionó el modo en que se eligió a la conductora del certamen, aludiendo directamente a Onetto cuando dijo que se seleccionó a alguien sólo por ser "rubia, flaca, católica y de ojos azules".

Con respecto a los dichos de la hija de Don Francisco, personeros de UC-TV dicen que "Soledad siente que esas declaraciones afectan su imagen. Sin embargo, junto a la gerencia de comunicaciones del canal, se llegó a decisión de que no 'enganche' públicamente con esas críticas, que no las asuma frente a los medios, que tuviera prudencia y que no se refiera a los dichos de ella, ya que podría eso también importunar la relación con Mario Kreutzberger".

Con todo, al interior de la televisora confían en el profesionalismo de la periodista y dicen que "sabemos que lo va a hacer bien", aunque si el canal mantiene la organización del certamen, la próxima figura sobre la Quinta Vergara sería Tonka Tomicic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.