El stand up es el gran protagonista de la Quinta Vergara

La mayoría de las noches de Festival tienen este estilo de humor este año. Anoche, Edo Caroe debutó en el certamen viñamarino.




“El stand up es lo que la lleva ahora”, dice Alex Hernández, director televisivo del Festival de Viña. Sabe que el certamen está cargado en el humor de ese estilo, y le encanta que así sea, para que se repita el éxito que tuvieron con Jorge Alís y León Murillo, en 2014 y 2015, respectivamente.

Pedro Ruminot, Natalia Valdebenito, Rodrigo González y Edo Caroe- que anoche se presentó sobre la Quinta Vergara- son los mayores exponentes de la escena- aunque Hernández asegura que Ricardo Meruane, el mismo que en 2011 fue vapuleado y repudiado por el "monstruo" y la crítica, y que este año pidió volver al Festival, es también un "standupero". "Ricardo Meruane hace stand up porque él no es un cuenta chistes normal. El ha hecho stand up desde la época del café del cerro. Hace humor contingente y lo ha hecho desde siempre", explica.

Meruane volverá a este escenario el próximo sábado, después del show de Don Omar, y coincide plenamente con Hernández al decir que “las primeras rutinas de humor que hicimos yo o Firulete, hace 30 o 35 años, era lo mismo que la gente ahora llama stand up. Lo que pasa es que había que ponerle un nombre”. Pero el humorista va más allá y asegura que “el término stand up es lo más siútico que hay. Coco Legrand lo realiza hace mucho tiempo y nunca nadie habló de stand up”.

En 2005, el canal de cable Vía X estrenó SCA, espacio que mostraba a diversos comediantes chilenos narrando con cierta gracia diversas historias, las que tenían que ver con temas cotidianos como el sexo, la amistad, el amor o el trabajo, y el stand up chileno comenzó a instalarse -décadas después de convertirse en una institución norteamericana-. Sergio Freire, Jani Dueñas y Patricio Pimienta pasaron por ahí. Un par de años después, parte de ese equipo, junto a otros comediantes, arribó a CHV en El club de la comedia.

Pedro Ruminot fue parte de ese programa, y estará presentando su rutina en el Festival el jueves. El comediante anoche viajó a Viña del Mar para ver la presentación de su amigo Edo Caroe y dice: “Hace algunos años el stand up estaba de moda porque muchos creyeron que era subirse a un escenario contar un par de chistes y tomarse un copete. Ahora quedaron solo los más resistentes, los mejores y los que valen. Lo que está pasando ahora es lo que tenía que pasar”.

Hernández es un fanático de este estilo, y fue él quien convocó personalmente a Rodrigo González, ya que cree que él es uno de los padres del stand up en Chile, aunque de todos los que estarán en la Quinta Vergara este año sea el más desconocido. Natalia Valdebenito también es una de sus favoritas. “Para un comediante no es fácil hacer stand up, y se ha visto en varios intentos que han hecho humoristas tradicionales, que han intentado meterse al circuito y no les funciona. Es muy complejo hacerlo. En el Festival contamos con cuatro standuperos muy conocidos y creo que andarán muy bien. Además, cada uno representa distintas áreas”, comenta el director.

Caroe, en tanto, se desmarca: “No me abanderizo mucho con el stand up. Más allá de si es o no stand up, que ahora está de moda, creo que la gente quiere humor bien hecho, sea musical, sea político, de relato, chiste largo o corto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.