El valor de la reputación en el crecimiento empresarial
Generar confianza y seguridad es una clave para que la organización pueda ampliarse y conseguir nuevos clientes.
La buena reputación se constituye en una ventaja competitiva al favorecer el crecimiento de las empresas y permitirlas diferenciarse en un mundo en el que todos los productos y servicios se parecen, señaló el director general de la fundación Corporate Excellence, Angel Alloza a la agencia EFE.
Una buena reputación "te puede hacer ser elegido como el mejor lugar para trabajar, el mejor lugar para invertir, el mejor lugar para contratar productos y servicios, te puede permitir conseguir licencias para operar y ser la mejor alternativa de alianzas con gobiernos y empresas públicas y privadas", asegura Alloza.
Alloza explica que si bien, la buena reputación es un concepto que ha existido durante toda la humanidad, las organizaciones empezaron a tomarlo en cuenta desde comienzos de la última década, tras las quiebras de gigantes como Arthur Andersen y Enron. En ese momento las empresas comenzaron a tenerlo en cuenta al ver como las grandes empresas cayeron principalmente por haber perdido esa virtud. "Una mala reputación te puede llegar a hacer desaparecer y, por lo tanto, la primera actividad es la protección de tu reputación", afirma el especialista.
Asimismo aseguró que "es a través de este trabajo de fortalecer las relaciones con estos grupos de interés y de mejorar las percepciones que tienen sobre la empresa (como) una compañía conseguirá en el futuro alcanzar sus objetivos tanto económicos como sociales". Agregando que "este es el territorio donde van a competir las empresas", agregó, al advertir de que ese valor no se puede comprar, sino que se construye con el tiempo, "haciendo las cosas bien y comunicándolas".
Para Alloza, la calidad de la oferta, la responsabilidad social, la ética, la forma como la empresa trata a sus empleados, los buenos resultados financieros, la calidad de la gestión y dirección de la empresa y su capacidad de innovación son los factores que permiten construir la reputación. "La construcción de la reputación es un balance entre hacerlo muy bien, contarlo muy bien y sobre todo hacer que otros lo cuenten", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.