El viaje de Nelson Saavedra por Brasil que culmina con un "segundo aire" en Chile
Tras un prometedor inicio en Palestino, el defensor deambuló sin suerte por el fútbol brasileño, lo que lo obligó a retornar a Chile. Hoy es pieza fija en la zaga de Audax Italiano.
Corría el año 2008, y Palestino completaría una sorprendente campaña que lo llevaría a disputar la final del Torneo de Clausura ante Colo Colo. Dentro del plantel árabe, un joven lateral derecho se hizo un espacio en el equipo dirigido por Luis Musrri, lo que posteriormente le abrió las puertas para jugar en el fútbol de Brasil. Se trata de Nelson Saavedra.
El "Chino" fue uno de los hombres fijos en la oncena del cuadro tetracolor que disputó la definición ante los Albos. Saavedra jugó un total de 24 partidos en ese torneo, consolidando una actuación global que lo llevó a fichar por el Vitória de Brasil en la temporada 2009. Sin embargo, el ex defensor de Palestino no fue considerado por el técnico Paulo César Carpegiani y careció de opciones para consolidarse en esa escuadra.
A pesar de no tener continuidad en Brasil, Saavedra fue parte de la Selección Nacional que ese mismo año ganó el Torneo Esperanzas de Toulon. Su buen rendimiento en el certamen provocó que el técnico Ricardo Gomes de Sao Paulo, recomendara el fichaje del lateral, pasando de esta forma a integrar las filas del ex equipo de Roberto Rojas.
Pero la suerte no cambió para el ex defensor de Palestino, que no pudo hacerse un espacio en Sao Paulo por la gran cantidad de defensores en el plantel, por lo que el equipo tricolor lo cedió a préstamo a Atlético Goianiense en 2010.
Tras un paso sin fortuna por Brasil, Cobreloa consiguió el préstamo de Saavedra, quien volvió al fútbol chileno en 2011 con la intención de emular lo que hizo en Palestino hace tres años, pero el defensa sólo jugaría 6 partidos en el campeonato y fue finiquitado al término del Apertura. Unión San Felipe consiguió el fichaje del jugador en el segundo semestre, donde pudo conseguir la regularidad que no tuvo en años anteriores.
El nivel que mostró en el valle del Aconcagua le permitió pasar a O'Higgins, donde fue pieza clave del equipo de Eduardo Berizzo que estuvo cerca de lograr el título ante Universidad de Chile en el Apertura 2012. Con los celestes, Saavedra jugó un total 34 partidos, demostrando además un buen nivel futbolístico.
Posteriormente, el ex jugador de Sao Paulo encontraría la estabilidad que careció en su carrera, ya que Audax Italiano fichó al defensa en diciembre de 2012, con un contrato por 4 años. A pesar de que las lesiones impidieron que tuviera continuidad, el zaguero jugó un total de 15 partidos en 2013, marcando incluso 2 goles.
Ya en el 2014, Saavedra es uno de los fijos en la defensa de Audax Italiano e incluso fue una de las figuras del último triunfo itálico, tras anotar el primer gol en la victoria de los audinos por 2-0 contra Santiago Wanderers. Un inicio de torneo donde el defensor busca retomar el rendimiento que le permitió jugar en tierras brasileñas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.