El video en el que la UC se flagela dura dos días

Cruzados lanzó una campaña para captar socios. No gustó a los hinchas y el club decidió removerla.




"Más que hinchas" fue el lema escogido por Universidad Católica para su campaña de captación de socios. En ese contexto, el viernes por la noche, el club lanzó un spot en el que un padre le enseñaba a su hijo "a ser más que un hincha; a ser cruzado", utilizando diferentes situaciones para ejemplificarlo. Primero, le quita un paraguas para que el niño soportara la lluvia. Le apaga la luz cuando está viendo fútbol. Lo saca de la cama de madrugada mientras dormía. Le corta el gas en plena ducha para que el agua cayera helada. Le arranca un parche dejando la herida del niño al descubierto. Y le patea un penal a dos metros con un cañonazo. Una tortura que se remata en la grada de San Carlos de Apoquindo, pasándolo mala, pero festejando finalmente el título.

"Nos preparamos para ser más que hinchas, para ser cruzados", es la frase de cierre, dejando implícito el sufrimiento que implica ser hincha de la UC, antes de pedir nuevo socios.

El video no gustó a los fanáticos, que no tardaron en criticarlo a través de redes sociales. Nadie pareció sentirse identificado e incluso, los más críticos, expresaron que el video incitaba la violencia infantil. Apenas 48 horas después de su lanzamiento, el spot fue eliminado de todas las plataformas.

Desde Cruzados explican que el video se enmarca en una campaña de captación de socios "en el que el llamado central apunta a que

más que simples hinchas, queremos cruzados, porque reconocemos en los hinchas de la UC una condición especial de amor a nuestra institución".

Agregan que "el spot buscaba rescatar, a través de una metáfora, un sentimiento habitual usado por nuestros simpatizantes, en el sentido de reconocernos como una hinchada sufrida, y que tuvo que pasar por varias frustraciones antes de conseguir un nuevo título". Sobre la decisión de sacar el video de las diferentes plataformas de la institución aseguran que fue porque éste "no fue bien percibido por nuestros fanáticos, por lo cual decidimos reevaluar su continuidad, ya que el objetivo era que se vieran reflejados en la metáfora presentada".

Aunque en un principio se calculó que el costo del video bordeó los nueve mil dólares, en el club aclararon que ese monto "dista mucho de la realidad", ya que es por el total de la campaña: "El acuerdo con la agencia incluía servicios de una campaña completa: desarrollo de concepto creativo, producción de spot comercial, producción fotográfica, diseño de piezas gráficas, diseño de credenciales de socios y abonados y confección de frases radiales". La campaña de captación cruzada seguirá, pero no el video que irritó a los hinchas. Los aficionados ganaron la batalla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.