Elecciones en Grecia: Posibles escenarios y consecuencias
Los comicios son cruciales para establecer un gobierno capaz de funcionar en el país y naturalmente para Europa, que mira con nerviosismo el descenlace de la contienda electoral, que mide como favoritos a la fuerza de izquierda Syriza y los conservadores de Nueva Democracia.
El mundo mira a las elecciones parlamentarias de mañana en Grecia con la respiración contenida, pues del resultado depende el futuro del país y de Europa. Hay muchas preguntas abiertas y una sola cosa clara: no habrá soluciones rápidas, detalla la agencia Dpa.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN ESTAS ELECCIONES?
Las elecciones son cruciales para establecer un gobierno capaz de funcionar en el país y naturalmente para Europa, que mira con nerviosismo, pero sin pánico. Es improbable que en el caso de una victoria, la izquierda radical anule los acuerdos para los programas de ayuda y se salga del euro, porque el país necesita dinero y sabe que las consecuencias económicas de la salida de la eurozona serían desastrosas. No importa que gobierno resulte elegido, tendrá que intentar seguir en el euro.
¿CON QUÉ RAPIDEZ SE PODRÁN TOMAR DECISIONES EN ATENAS?
En un caso de crisis de la noche a la mañana, pero no se espera que sea así. Primero habrá que formar gobierno que decida el curso a seguir. Después, la "troika" integrada por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendría que supervisar la situación y después los Estados del euro decidirían el procedimiento a seguir.
¿SE ESPERA UNA RÁPIDA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO ESTABLE?
Más bien no. En vista de la crisis económica del país, cualquier nueva coalición podría ser inestable y apenas imponer duras medidas de ahorro. Desde hace meses no hay en Atenas un gobierno capaz de actuar, lo que tiene graves consecuencias: se estancan las reformas y el país no ahorra lo suficiente. Algunos expertos ya advirtieron que Grecia no cumplirá este año los compromisos asumidos con el FMI y la eurozona.
¿QUÉ OCURRIRÍA SI LOS PARTIDOS REFORMISTAS OBTIENEN MAYORÍA?
Un gobierno integrado por los conservadores de Nueva Democracia (ND) y el socislista Pasok afrontaría diversos problemas: el endeudamiento estatal sigue alto, la profunda recesión de la economía podría durar y el desempleo aumenta. No se sabe si los ciudadanos podrán soportarlo o si progestarán con huelgas generales.
¿QUÉ SIGNIFICARÍA ESO PARA EL RESCATE DE GRECIA?
En todo caso los socios del euro tendrían que dar más tiempo a Atenas para la consolidación presupuestaria. Hasta ahora se esperaba que el país pudiera volver en 2015 a refinanciarse por sí solo en los mercados de capital, pero eso parece ya improbable. Un tercer paquete de ayuda podría ser necesario, una posiblidad no descartada por algunos expertos.
¿QUÉ OCURRIRÍA EN EUROPA SI GANAN LAS FUERZAS PROEUROPEAS?
Grecia seguiría teniendo futuro en la eurozona y seguirían fluyendo las ayudas, pero el peligro en la eurozona no está limitado: los emrcados vuelven a mirar a otros "niños problemáticos" como España, Chipre o Italia.
¿Y SI LA ELECCIÓN ES OTRA?
Si gana y forma gobierno la coalición de izquierda Syriza, ha prometido que anulará el programa de rescate, pero no se espera que lo haga realmente.
¿QUÉ HARÍAN LOS ACREEDORES INTERNACIONALES SI ATENAS NO CUMPLE LO ACORDADO?
Podrían dejar de enviar ayudas y Grecia entraría en bancarrota. A Atenas no le quedaría posiblemente otra elección que abandonar la zona euro. Una nueva moneda podría mejorar su competitividad pero los griegos podrían retirar su dinero del banco para poner a resguardo sus euros (también en el extranjero) antes de la introducción de una nueva moneda devaluada.
¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS PARA EL EURO?
Los expertos advierten que las consecuencias son imprevisibles y que arrastrarían a toda Europa. Los inversores podrían retirar la confianza a otros países en crisis como España, Italia o Portugal.
¿Y QUÉ OCURRIRÍA EN LA UE?
En la cumbre del 28 y 29 de junio el presidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso presentará una hoja de ruta de futuro, que se prevé que incluyan la introducción de bonos de deuda comunes, los denominados eurobonos, controles más duros de la política fiscal y la formación de una unión bancaria. Los economistas van aún más allá y creen que entre las ideas estará también un nuevo aumento del fondo de rescate o una implicación más fuerte del BCE.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.