Elecciones en Perú: PPK se aferra a ventaja mínima frente a Keiko

El candidato de 77 años mantiene un leve margen frente a la opción fujimorista, con un 50,12% de los votos. Keiko, en tanto, alcanza el 49,87%.




Tres días han pasado desde que se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que tiene a la expectativa a un país entero, por la poca distancia que hay entre ambos candidatos, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Sin duda, será un fallo fotográfico, como han asegurado expertos electorales.

Según los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del país vecino, la opción de Peruanos por el Kambio, PPK, alcanza el 50,12% de las preferencias, mientras su contendora de Fuerza Popular, llega al 49,87%. 

Esto es una distancia de 0,24 puntos porcentuales, al al 98,93% de las actas contabilizadas.

Sin embargo, en Chile más de 55 mil peruanos pudieron votar, donde la mayoría se inclinó por Keiko, quien obtuvo el 55,03% de los sufragios, y PPK el 44,96%.

Cuando la ONPE llegue al 100% de actas escrutadas, probablemente el jueves, aún habrá que considerar que algunas de ellas -en torno al 1% del total- están impugnadas, y son revisadas paralelamente por un tribunal electoral para validarlas o no.

No obstante, para algunos especialistas, la ventaja de Kuczynski ya es casi imbatible.

"Creo que podemos decir que el triunfo de PPK es definitivo", dijo al diario El Comercio el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Consideró que Fujimori "tendría que obtener más del 70% de los votos en casi todas las actas que faltan procesar" para hacerse del triunfo, algo que, dijo, es "materialmente imposible".

"Nos sentimos tranquilos con los resultados obtenidos debido a que la tendencia es clara", escribió en su cuenta de Twitter la candidata a la segunda vicepresidencia por el PPK, Mercedes Aráoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.