Elecciones en Perú: Se mantiene la leve ventaja de PPK frente a Keiko con 1,04 puntos de diferencia

Con el 88,02% de las mesas escrutadas, el candidato de Peruanos por el Kambio obtiene 164 mil votos más que la hija de Alberto Fujimori. Se trata de la elección más reñida desde el retorno a la democracia en ese país.




Con un 88,02% de las mesas escrutadas, se mantiene la leve ventaja del candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, frente a la opción de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Según los últimos datos entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, PPK lleva contabilizados 7.928.500 votos a su favor, mientras Keiko alcanza 7.764.083 sufragios, es decir, la diferencia entre ambos candidatos es de 164.417 votos. Se trata de la elección más reñida desde el retorno de la democracia en ese país.

En cuanto a porcentajes, esto significa que el ex ministro de Economía tiene el 50,52% de los votos y Fujimori el 49,47%. Hay solo 1,04 puntos de distancia entre ambos candidatos de derecha. 

Solo quedan por contabilizar 1.012.101 votos y Keiko tendría que alcanzar el 70% de esos sufragios para superar a PPK.

A pesar de que ambos candidatos han llamado a no festejar antes de tiempo por el leve margen que los separan, algunos ya han vaticinado cuál será el resultado final. "Ya está claro que ganó Kuczynski", dijo a Reuters el director ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres.

Si se confirman los resultados parciales, Fujimori, de 41 años, habría perdido por segunda vez la oportunidad de convertirse en la primera mujer en gobernar Perú tras haber caído en el 2011 frente al saliente presidente Ollanta Humala.

Pero el estrecho margen entre ambos alimentaba las esperanzas de Fujimori y frente a sus seguidores, la candidata pidió paciencia.

"Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico, sin embargo vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegaran los votos del extranjero y del voto rural (de zonas pobres)", afirmó la noche del domingo.

Aunque muchos creen que "el gringo" está demasiado maduro para gobernar, es uno de los pocos políticos importantes en Perú que no ha estado envuelto en escándalos de corrupción y eso también parece haber jugado a su favor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.