Embajador en Siria antes de abandonar Damasco: "Siguen los enfrentamientos en la ciudad"
El embajador Patricio Damm permanece trabajando en Damasco y partiría mañana hacia Beirut desde donde coordinarán la situación de los chilenos en Siria. <br><br>El diplomático aclaró que la embajada nacional trabaja normalmente y mantiene operando todos sus servicios básicos, pese a los combates en algunos barrios.
La embajada chilena en Siria abandonará Damasco en las próximas horas, para trasladarse al Líbano, por la grave situación interna que vive el país por la guerra civil entre las tropas leales al Presidente Bashar Assad y las fuerzas rebeldes.
El embajador chileno en Siria, Patricio Damm, permanece en Damasco, desde donde señaló a La Tercera que "la embajada permanece abierta, seguimos coordinando la situación de los chilenos residentes que soliciten ser evacuados a Chile", aunque aclara que no han llegado nuevas solicitudes.
Damm, que permanece trabajando en la sede diplomática junto a otra funcionaria, aclaró que la embajada funciona normalmente pese a los enfrentamientos que se producen en la capital de Siria, "en la oficina estamos trabajando con electricidad, Internet, teléfono y todos los servicios básicos", señaló el embajador.
El cónsul chileno en Siria, Roberto Abu Eid, y el resto de la misión diplomática de Chile en Siria ya se encuentra en Beirut, Líbano, desde donde están coordinando la evacuación de los chilenos que soliciten salir de Siria y el regreso al país de los hijos de la familia Charise-Fernández, quienes salieron de Siria el pasado sábado y se espera que viajen a nuestro país durante esta semana.
Sobre la situación en Damasco, el embajador señaló que "en algunos barrios siguen los enfrentamientos, pero esta mañana pude viajar desde mi casa a la embajada (ubicada en el centro de la capital) sin ningún problema, pero atravesando los habituales controles policiales y militares".
LLAMADO A LA COMUNIDAD
El embajador Damm se mostró preocupado ante la eventual llegada a nuestro país de las familias chileno-siria que han sido evacuadas desde Siria, "me gustaría hacer un llamado a la comunidad siria o chilenos de origen sirio que se pusieran la mano en el corazón y le dieran una mano a esta gente que podría llegar a Chile. Son personas que no van a tener donde alojarse, van a llegar a un país que prácticamente no conocen, porque son familias de madre chilena y padre sirio que no tienen muchos vínculos con Chile", señaló Damm.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.