Empleo femenino impulsa menor desocupación en 40 años en Santiago

El desempleo fue de 5,2% en diciembre y el ingreso promedio en la capital subió a $534.000. Tasa de ocupación femenina en 12 meses registró un incremento de 3,6 puntos, llegando a 48,6%.




A un 5,2% disminuyó en diciembre la tasa de desempleo en el Gran Santiago -conformado por 34 comunas de la Región Metropolitana-, según la encuesta que realiza el Centro Microdatos de la Universidad de Chile.

Con ello, el indicador retrocedió un punto porcentual (pp) en un año y 1,4 pp respecto de septiembre de 2012, mes en que se efectuó la medición anterior.

La tasa anotada en diciembre de 2012 fue la más baja desde junio de 1973, fecha en que según los registros de la institución se ubicó en 3% (

ver infografía

).

La encuesta se aplica en marzo, junio, septiembre y diciembre, pero antes de 1997 se tomaba sólo en los dos primeros meses.

Los datos arrojaron que en diciembre, 156.900 personas se encontraban desocupadas; 27.500 menos que hace un año. Según el organismo, la tasa de desocupación promedió 6,8% en 2012.

"Los datos muestran que un ambiente de crecimiento económico muy dinámico hace la diferencia (...) Se podrá discutir cómo podemos bajar del 6% al 4% -requerimos mecanismos de políticas de información-, pero ya estamos en tasas que son las más bajas, y eso hay que destacarlo", dijo David Bravo, director de Microdatos.

La caída de la desocupación entre 2012 y 2011 fue explicada por el aumento de la ocupación (2,8%) por sobre la fuerza de trabajo (1,7%).

En diciembre, el 57,6% de la población en edad de trabajar reportó estar ocupada; 1 pp más que en igual mes de 2011. Al descomponer por género, la tasa de ocupación femenina (48,6%) experimentó un incremento de 3,6 pp, compensando la caída de 1,8 pp de la tasa masculina (67,3%). En total, durante el último año 78.600 trabajadores accedieron a un nuevo empleo.

La ocupación aumentó en todos los sectores económicos, excepto en la industria manufacturera, donde cayó 5,9%. Las actividades que registraron las mayores alzas fueron comercio (7,2%), servicio de gobierno y financieros (6,4%), transporte (4,7%) y construcción (4,7%).

En paralelo, la tasa de participación en el mercado laboral aumentó 0,4 pp, representando al 60,7% del total de la población en edad de trabajar. En las mujeres este indicador alcanzó un nivel récord (51,6%), anotando un alza anual de 2,9 pp. En contraste, la participación masculina (70,6%) se contrajo 2,3 pp.

El Presidente Sebastián Piñera celebró la cifra, acotando que durante su mandato la tasa de desempleo se ha reducido a la mitad, y asegurando que hoy el 99% de los hogares tiene a uno de sus integrantes ocupado. La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sostuvo que "todavía hay mucha gente que necesita de alguna manera una vida mejor, que necesita mejores remuneraciones y, por lo tanto, ahí estaremos luchando para darles capacitación, para darles acceso al trabajo".

¿Qué sigue?

A los datos de la Universidad de Chile se sumarán las cifras que el Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer la próxima semana. Con todos esos antecedentes, el mercado espera que 2012 promedie una tasa de desocupación en torno a 6,5%. Sin embargo, entre los economistas existe consenso en que la economía aún no alcanza el pleno empleo.

"Necesitamos una tendencia de tres o cuatro trimestres consecutivos, y eso es lo que está empezando a ocurrir... Todo indica que este año vamos a estar en tasas de pleno empleo", explicó Bravo. Para Natalie Kramm, de Libertad y Desarrollo, aún no se puede hablar de pleno empleo porque "todavía hay mucha gente a la que le gustaría trabajar, pero que no tiene las facilidades para hacerlo".

Para Marcela Perticara, economista de la Universidad Alberto Hurtado, aún resta resolver la baja participación que se presenta en grupos etarios y entre las mujeres. "Cuando tengamos tasas de participación similares a los países desarrollados, que son al menos unos 10 puntos superiores, podríamos hablar de pleno empleo", aseguró.

PRINCIPALES RESULTADOS

Empleo por categoría 

Al analizar el crecimiento del empleo por categoría ocupacional, se aprecia una disminución anual en empleadores (6,2%) y obreros (1,9%). En el caso de los empleados, el aumento fue de 7,6%, mientras que en la categoría familiares no remunerados hubo un alza de 39,4%.

Suben los salarios

Según la encuesta, el ingreso promedio que recibieron los ocupados -por concepto de sueldos y salarios- fue de $ 534 mil. Esto, como resultado de los $ 498 mil que obtuvieron los dependientes y los $ 648 mil de los independientes. El ingreso laboral aumentó 12,6% en el último año.

Aumenta brecha

En noviembre de 2012, las mujeres ocupadas recibieron, en promedio, un 62,8% del total de los ingresos que recibieron los hombres. En el mes, el ingreso por hora de ellos superó en 44,6% al de las mujeres ocupadas, acrecentando la brecha salarial. Un año atrás la diferencia era de 19,4%.

Tiempo de cesantía

A diciembre, el 39,2% de los cesantes completaba entre un día y un mes en esa condición; el 31,9% llevaba buscando trabajo entre un mes y tres meses, y el 17,2%, entre seis meses y un año. Sólo el 0,9% completó más de un año buscando empleo.

Desempleo por edad

La tasa de desempleo juvenil retrocedió en el último año. En diciembre, la desocupación en el tramo entre 15 y 19 años alcanzó un 17,7%, mientras que en el grupo entre 20 y 24 años llegó a 10,2%. Ambas anotaron una disminución de 12,1 y 2,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Mejoran expectativas

La confianza de los consumidores registró un alza de 5 pp en diciembre respecto de 12 meses atrás. El informe mostró que la situación esperada registró un alza de 4,9 pp en relación con 12 meses, mientras que la situación actual mostró una expansión de 5,5 puntos porcentuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.