Empresa que compró predios alista demanda contra Caval
La acción judicial será por indemnización de perjuicio, por un monto de $ 9.500 millones.
Una demanda civil contra Caval -de propiedad de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet- por indemnización de perjuicios por $ 9.500 millones prepara la empresa Silca.
La firma le compró las 44 hectáreas a Caval, en Machalí, el 5 de marzo de este año por ese monto, luego de una serie de negociaciones en la que la sociedad de Valero y Compagnon le habría prometido a la firma, de propiedad del empresario rancagüino Hugo Silva, el cambio de uso de suelo en los predios.
Este antecedente sería el motivo de la demanda. Así lo aseguraron fuentes cercanas a la empresa, que manifestaron que la acción judicial "persigue el resarcimiento de los perjuicios causados a Silca por el actuar doloso de Caval en la compraventa de los predios efectuados el 5 de marzo de 2015".
De acuerdo a lo señalado por las mismas fuentes, Caval ofreció el negocio a la firma informándole sobre el cambio de uso de suelo, lo que habría sido clave para que la firma de Hugo Silva se interesara en el negocio.
Sin embargo, manifestaron las fuentes consultadas que después que el caso fuese destapado por la revista Qué Pasa, el cambio de uso de suelo no llegaría a puerto en el corto plazo, viendo perjudicado su patrimonio. Es por ello que demandarán a la sociedad vinculada a Compagnon por la misma suma en que adquirieron los terrenos: $ 9.500 millones.
Otro de los fundamentos que sostendrán en la demanda será que Caval le habría informado a Silca que en el negocio también participarían empresarios mexicanos -vinculados al magnate Carlos Slim- en la creación de un proyecto inmobiliario. Ese contrato, de acuerdo a cercanos a la firma, nunca habría existido y del cual aseguran no tener noticias hasta hoy.
El tercer punto que sostendría la demanda es que Caval apresuró la firma del contrato pues habría sabido que el reportaje de la revista Qué Pasa sería publicado antes del 6 de febrero. Según las fuentes que conocen en detalle el requerimiento, éste sería presentado en dos semanas más.
Audiencia en Rancagua
En tanto, para el 27 de mayo, a las 9 horas, en el Juzgado de Garantía de Rancagua, quedó fijada la audiencia de control de investigación, solicitada por el abogado defensor del seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés.
El abogado Hugo Zamorano había pedido reagendar la fecha, la que en un principio había sido fijada para el 20 de este mes. El objetivo de la solicitud es tener claridad de los delitos y hechos que investiga el fiscal regional Luis Toledo en contra del seremi de Vivienda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.