En prisión preventiva quedó comunero mapuche por ataques incendiarios en Arauco

<p>Efectivos de la PDI, en tanto, detuvieron a otros dos implicados en la emboscada que afectó al fiscal Mario Elgueta.</p>




Efectivos del equipo fuerza de tarea Bio Bio de la PDI capturó a dos comuneros mapuches presuntamente involucrados en un ataque a cuatro funcionarios de Carabineros en un hecho registrado previo a la emboscada perpetrada en contra del fiscal con dedicación exclusiva a la causa mapuche Mario Elgueta, el 16 de octubre del 2008.

Los hermanos Víctor y Dionisio Antilao Mariñán fueron aprehendidos en sus domicilios en la localidad de Puerto Choque, Provincia de Arauco. Tras su detención fueron derivados hasta la Segunda Fiscalía Militar de Concepción donde fueron interrogados desde las 17 horas de ayer.

En tanto el comunero mapuche Simón Millas Paillán detenido el pasado martes al interior de la comunidad Pascual Coña quedó en prisión preventiva tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Cañete por el delito de asociación ilícita terrorista y atentado incendiario. El tribunal fijó un plazo de ocho meses para la investigación.

El fiscal Andrés Cruz indaga su participación en tres atentados incendiarios registrados en la zona de Lleu Lleu el 8 y 9 de agosto pasado, que afectaron a un camión avaluado en $20 millones, una cabaña propiedad del empresario Rafael Pincheira Santander y un galpón perteneciente al agricultor Eduardo Campos.

Millas Paillán fue trasladado hasta el recinto penitenciario de Lebu donde permanecen imputados por el mismo hecho los comuneros Manuel Tranamil (28), Eduardo César Painemil Peña (18), Jorge Andrés Santi Leal (20), Mauricio Millanao (32), José Lepicheo (18)y Juan Carlos Millanao Painemil (44).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.