Enap: Bencinas bajarán entre $9 y $14 a partir de este jueves

Los precios de la gasolina de 93 bajarán $9 y los de la gasolina de 97 lo harán en $14 por litro a partir del jueves 7 de julio, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). En tanto, el valor de la parafina se reducirá en $8 por litro y el diésel descenderá en $10.




Los precios de la gasolina de 93 bajarán $9 y los de la gasolina de 97 lo harán en $14 por litro a partir de este jueves 7 de julio, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, el valor de la parafina se reducirá en $8 por litro, mientras que el diésel descenderá en $10, agregó la entidad estatal.

En el período de referencia (entre el lunes 21 de junio y el viernes 1 de julio), Enap informó que disminuyeron los precios de los combustibles en los mercados internacionales de Estados Unidos (Costa del Golfo y Nueva York), siguiendo la pauta descendente de los precios del petróleo crudo.

"Estos cayeron abruptamente al conocerse el 23 de junio el acuerdo de la Agencia Internacional de Energía de vender 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas mantenidas por los países miembros en un lapso de 30 días. Sin embargo, en los días siguientes el impacto se atenuó debido a que complejidades administrativas harán que la venta se distribuya en un período de 60 días, disminuyendo así la inyección diaria de petróleo al mercado, de los 2 millones de barriles que se estimó inicialmente, a 1 millón de barriles. Días más tarde, los precios del crudo y de los productos se recuperaron -aunque sólo parcialmente- tras la aprobación en el parlamento griego de las medidas de reducción de gasto fiscal exigidas por el Banco Central Europeo y el FMI para el plan de rescate financiero de Grecia, a lo que siguió la primera entrega de fondos de dicho plan, mejorando las perspectivas macroeconómicas y de demanda por petróleo para el segundo semestre del año", señaló Enap en su informe.

La estatal agregó que en lo ya transcurrido del período de indexación para los precios de la próxima semana se han registrado alzas en los precios de los combustibles en los mercados internacionales de Estados Unidos.

Lo anterior, en parte, impulsados por la recuperación de los precios del petróleo crudo, que ya alcanzaron los niveles previos al acuerdo de la Agencia Internacional de Energía del 23 de junio.

"Los precios de los productos en Estados Unidos subieron, además, por exportaciones importantes a México, Uruguay y Argentina, en el caso de la gasolina, y a Colombia, Perú, Chile y Argentina en el caso de los destilados medios (diésel, kerosene). El precio del fuel oil N° 6 también subió debido a una menor oferta, al destinarse mayores volúmenes del componente base de este combustible a su uso alternativo en la fabricación de asfaltos para pavimentación", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.