Enap: Bencinas subirán $9 y parafina $12 el jueves

La estatal consignó, además, que el diésel avanzará $10 y el fuel oil $7 por litro, mientras que el gas licuado subirá $1 el kilo.




Un alza de $9 por litro tendrán en promedio las bencinas y de $12 la parafina a partir de este jueves, anunció la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

La estatal consignó, además, que el diésel avanzará $10 y el fuel oil $7 por litro, mientras que el gas licuado subirá $1 el kilo.

En el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (3 al 23 de junio), en los mercados internacionales de los Estados Unidos (costa estadounidense del Golfo de México y Nueva York) subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo, salvo el del GLP que registró una baja.

Enap explicó que el precio de la gasolina, que había venido declinando debido a importaciones desde Europa a la costa Atlántica, finalmente revirtió la tendencia y cerró al alza por un repunte del consumo en la costa del Golfo y el Medio Oeste norteamericano. A su vez, el precio del diésel subió apoyado en exportaciones hacia Europa y Sudamérica y en una alta demanda en el mercado interno estadounidense. También aumentó el precio del fuel oil N° 6 debido al crecimiento estacional de la demanda por asfalto en Estados Unidos, lo que limita la cantidad de fuel oil N° 6 que pueden fabricar las refinerías.

Además, según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del diésel, cayó bajo el límite inferior de su banda de precios en el Fepp, por lo que el consumo de este combustible será gravado con impuesto en beneficio del Fondo del 1 al 4 de julio próximos, ambos días inclusive.

Desde la última fecha de cálculo de precios (22 de junio), el tipo de cambio subió 8 pesos por dólar (alza de 1,4%), lo que acentuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de la gasolina, kerosene, diésel y fuel oil N° 6 sobre los respectivos precios en Chile. En el caso del GLP, si bien cayó el precio internacional de referencia, mayores costos logísticos y el alza del tipo de cambio tuvieron un efecto conjunto alcista sobre el precio interno que superó levemente el efecto de la baja del precio internacional.

En lo ya transcurrido del período de indexación (10 al 30 de junio) para los precios de la próxima semana, en los mercados internacionales de los Estados Unidos están subiendo los precios de los combustibles derivados del petróleo, con la excepción del GLP que ha continuado cayendo, manteniendo así las tendencias ya mencionadas.

Asimismo, ha contribuido a la fortaleza de los precios del petróleo crudo WTI y de los combustibles en los últimos días, la entrada de la tormenta tropical Alex al Golfo de México que amenaza en convertirse en el primer huracán de la temporada, esperándose que impacte mañana miércoles en el suroeste de Texas si sigue su actual trayectoria. Sin embargo, hoy día los precios cayeron –el WTI cerró a US$75,94 por barril, US$2,31 por barril menos que ayer- ya que la trayectoria proyectada de Alex lo aleja de la zona del desastre del pozo Macondo, frente a la desembocadura del Mississippi, mucho más al este.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.