Enap: Precio de las bencinas subirá $2 a partir del jueves
A su vez, el kerosene y el diésel tendrán un alza de $3 y el fuel oil de $1 el litro, mientras que el gas licuado subirá $9 el kilo. <br><br>
Generalizada será el alza de precios que experimentarán los combustibles durante esta semana. La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció esta tarde que el valor de las gasolinas tendrá un incremento de $2 por litro a partir del jueves 7 de octubre, mientras que el kerosene y el diésel aumentarán $3 y el gas licuado lo hará en $9, en tanto que el fuel oil tendrá un alza de $1 el litro.
En el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (9 al 29 de septiembre), en los mercados de EEUU subieron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo.
El del diésel subió debido a la acumulación -por parte de distribuidores- de inventarios para calefacción en preparación para la temporada de invierno boreal, a lo que se sumó un gran repunte del consumo de diésel vehicular en EEUU. Un mayor consumo interno fue, asimismo, la causa de la firmeza del precio del kerosene de aviación
Aunque la reanudación de abastecimiento de crudo canadiense a Chicago por el oleoducto de Enbridge normalizó el abastecimiento de gasolina en ese importante centro de consumo, el precio de este combustible siguió al alza debido a la menor producción en EEUU por los paros de mantenimiento para adecuar las refinerías a la demanda del invierno boreal. A consecuencia de esos paros, la refinación de petróleo en EEUU se redujo en 2,5% (380.000 barriles diarios), según registró el Departamento de Energía de ese país.
Por su parte, una mayor demanda interna y exportaciones desde la costa estadounidense del Golfo de México al Asia mantuvieron al alza el precio del fuel oil N° 6.
Desde la última fecha de cálculo de los precios de Enap (28 de septiembre), el tipo de cambio se mantuvo constante, por lo que no incidió en la variación de los precios en Chile.
En lo ya transcurrido del próximo período de indexación (16 de septiembre-6 de octubre), han continuado subiendo los precios de los combustibles derivados del petróleo en los mercados de EEUU, impulsados por una mayor demanda y una refinación disminuida por los paros. Según cifras preliminares del Departamento de Energía de EEUU, en septiembre el consumo de productos de la refinación creció 4,8% con respecto al mismo mes de 2009, que equivale a un aumento de 896.000 barriles diarios. En la misma base de comparación, el consumo de diesel creció 7,3%, en tanto que el de gasolina aumentó 2,1%.
En consecuencia, precisa el informe de Enap, los inventarios -si bien aún altos en comparación con el año anterior- han empezado a caer rápidamente. En el informe del DOE del 29 de septiembre se registraron disminuciones de 3,5 y 1,3 millones de barriles en los inventarios de gasolina y diesel, respectivamente, con respecto a la semana previa. En caso de diesel, mientras los inventarios de diesel de calefacción subieron 1,2 millones de barriles, los de diesel vehicular -cuyo consumo está directamente relacionado con el tráfico de carga- cayeron 2,5 millones de barriles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.