Enap: Precio de las bencinas subirá hasta $21 por litro a partir de este jueves

En tanto, los valores de la parafina y el diesel se incrementarán en $11 y $13 por litro, cada uno.




El precio de la gasolina de 93 octanos subirá en $16, mientras que la de 97 octanos aumentará en $21 por litro a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, los valores de la parafina y el diesel se incrementarán en $11 y $13 por litro, cada uno.

Con este resultado el valor de las bencinas completa su segunda semana consecutiva de alzas, en las que acumula un aumento promedio de $33, y se ubica en niveles no vistos desde mediados de octubre del año pasado.

En su informe la Enap señaló que en el periodo de referencia (28 de enero al 8 de febrero), subieron los precios de todos los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, siguiendo la pauta del precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que aumentó 4,8% en dicho período, cerrando a US$118,9 por barril.

Mientras las refinerías de la Costa del Golfo mantenían tasas moderadas de operación tratando de traspasar el mayor costo del petróleo crudo a los precios de los productos, éstos subieron impulsados por mejores expectativas económicas al conocerse una seguidilla de auspiciosos índices para la economía de Estados Unidos, habiéndose postergado además para mayo la potencialmente conflictiva negociación sobre el límite de la deuda pública estadounidense entre el Congreso y el Ejecutivo de ese país, agregó.

Respecto a las perspectivas futuras, la Enap indicó que, en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han seguido en alza los precios de los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo.

El precio del petróleo crudo, por su parte, se ha mantenido relativamente estable, transándose a 118,8 dólares por barril el contrato de Brent en la Bolsa Intercontinental de Londres hoy al cierre de este informe.

Los precios de los combustibles han subido por mayor consumo invernal ante las tormentas de nieve en el este de los Estados Unidos la semana pasada, reduciendo drásticamente los excesos de inventarios de combustibles, ya que las refinerías han continuado bajando la producción. Hoy se informó de una nueva disminución del procesamiento de crudo (-121.000 barriles diarios) en la publicación semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.